Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Febrero de 2017

El mensaje explosivo de Evo Morales a Chile: “Vamos a demoler su contramemoria”

"La reunión era justamente para revisar detalles para la réplica correspondiente sobre temas históricos, jurídicos y técnicos, y sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile", dijo el mandatario paceño en una conferencia de prensa realizada este miércoles sobre su solicitud de acceso soberano al mar.

Por

El presidente boliviano, Evo Morales, le mandó un mensaje explosivo a Chile luego de afirmar que su equipo jurídico en el pleito por la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya “demolerá los argumentos nacionales”.

Tras reunirse la semana pasada en los Países Bajos con los abogados internacionales contratados para este disputa marítima, dijo estar confiado a la réplica con la que su gobierno contestará a la contramemoria preparada por nuestros país.

“La reunión era justamente para revisar detalles para la réplica correspondiente sobre temas históricos, jurídicos y técnicos, y sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile”, dijo el mandatario paceño en una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Además, Morales complementó sus dichos y agregó que: “Si la humanidad ha creado estos tribunales es para que se resuelva en paz, justicia y verdad”.

Cabe recordar que esta alegación por parte de Bolivia deberá ser entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo 21 marzo, donde explicarán por qué se merecen una soberana salida al mar. Esta acción será encabezada por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y tras este nuevo hito, Chile tendrá seis meses para presentar su réplica, a más tardar el 21 de septiembre.

Posteriormente, el alto tribunal de la ONU propondrá a los agentes de ambos países fijar las fechas de las vistas orales, que probablemente se establecerán para 2018.

Estos fueron los tuits posteriores que publicó Evo Morales a las declaraciones que dio en la conferencia de prensa:

Notas relacionadas