Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Febrero de 2017

Fiscal Guerra por caso Exalmar: “Quien define qué es lo pertinente para la investigación es el Ministerio Público, no el imputado”

"No nos dejamos guiar por las consecuencias que esto pueda tener en la vida política del país. Nosotros tenemos que hacer un trabajo técnico en virtud de una querella que fue admitida a tramitación por un tribunal y desde ahí tenemos que investigar realizando aquellas diligencias que nos parecen pertinentes y -en ese sentido- en algún momento podríamos requerir sus correos, por lo tanto, no hay un trato preferente", sostuvo el Fiscal Guerra en relación a la causa que investiga las transacciones del holdig de Piñera mientras era mandatario con la empresa peruana Exalmar.

Por

Luego que la defensa del exmandatario Sebastián Piñera esta semana diera a entender que declarará en forma voluntaria en la investigación del Ministerio Público en el caso Exalmar, el fiscal a cargo de la indagatoria, Manuel Guerra, en entrevista con el diario La Tercera, aclaró que el expresidente está citado en calidad de imputado.

En cuanto a la polémica por la entrega de los correos electrónicos, el fiscal aclaró “es importante señalar que quien define qué es lo pertinente para la investigación es el Ministerio Público, no el imputado, no las personas que son testigos y quienes trabajan en la administradora de Bancorp. Ellos no definen qué es lo pertinente o no en una investigación”. Esto en alusión a los dichos del exmandatario que sostuvo que se habían entregado los correos pertinentes a la investigación.

De todos modos, Guerra explicó que aún no se han solicitado correos de Piñera porque “para poder entrar en comunicaciones de carácter privado tenemos que tener antecedentes que avalen dicha petición. La querella del diputado Gutiérrez describe una serie de circunstancias y atribuye la posible existencia de ciertos hechos a la persona del ex presidente, pero nosotros no tenemos, ni hemos tenido testimonios, ni documentos, ni otros antecedentes que hagan plausible una solicitud de esa naturaleza o que podamos forzar con la autorización judicial correspondiente. Hay un estándar que fija la ley, que lo determinan los tribunales de justicia, y eso requiere cierta información preliminar que a nuestro juicio no es lo suficientemente contundente como para pedir aún ese tipo de información. Ahora, no por ello descartamos más adelante la posibilidad de requerir comunicaciones electrónicas, ya sea del ex Presidente Piñera o de otras persona”.

Luego agregó que “nos han sido entregados parcialmente ciertas informaciones que ha determinado la defensa y nosotros tenemos que analizar. A medida que hemos ido avanzando en diligencias, el día de hoy sí estaríamos más en condiciones de poder afrontar una solicitud judicial en caso de que hubiese una negativa a entregar cierta información, pero no hay un trato preferente al ex Presidente Piñera. Para nosotros es absolutamente indiferente que él sea el investigado”.

En relación a los efectos que puede tener en la investigación que Piñera será candidato presidencial, Guerra advirtió “no nos dejamos guiar por las consecuencias que esto pueda tener en la vida política del país. Nosotros tenemos que hacer un trabajo técnico en virtud de una querella que fue admitida a tramitación por un tribunal y desde ahí tenemos que investigar realizando aquellas diligencias que nos parecen pertinentes y -en ese sentido- en algún momento podríamos requerir sus correos, por lo tanto, no hay un trato preferente”.

Sobre los avances de la investigación, el fiscal explicó: “Al día de hoy, lo que puedo decir seriamente, cuando ya no estamos en una etapa de secreto de investigación, es que lo que tenemos acreditado son todas aquellas circunstancias que dieron cuenta de la operación de adquisición de acciones Exalmar, pero no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya. Si fuese así estaríamos en otro lugar y estaríamos probablemente más cerca de tomar una decisión de formalización, pero a esta altura todavía no tenemos claridad sobre aquello. Lo que tenemos hasta ahora es una transacción, como muchas que se hacen, en este caso en la Bolsa de Valores del Perú, digamos, no se hace en Chile, y en la cual habría participado Bancorp, que administraba un fondo de inversión privado de propiedad de la familia Piñera-Morel”.

A la vez, Guerra indicó que “hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera. No lo puedo descartar, en todo caso, porque va a depender del curso de ciertas diligencias que tenemos que desarrollar, pero si hubiese sido así al día de hoy, obviamente estaríamos en otro escenario”.

Notas relacionadas