Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2017

A 35 años del brutal asesinato del ex líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro

En medio de los cortes masivos de agua que han afectado a gran parte de los santiaguinos, se realizó la conmemoración por el aniversario número 35 de la muerte del ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y ex líder sindical, Tucapel Jiménez. En la década de los 80 la figura de Jiménez había alcanzado gran fuerza debido a su clara oposición a la dictadura del tirano Augusto Pinochet. Fue por esa razón que aquel 25 de febrero de 1982 fue asesinado en un camino rural de Noviciado en Lampa.

Por

En medio de los cortes masivos de agua que han afectado a gran parte de los santiaguinos, se realizó la conmemoración por el aniversario número 35 de la muerte del ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y ex líder sindical, Tucapel Jiménez.

En la década de los 80 la figura de Jiménez había alcanzado gran fuerza debido a su clara oposición a la dictadura del tirano Augusto Pinochet. Fue por esa razón que aquel 25 de febrero de 1982 fue asesinado en un camino rural de Noviciado en Lampa.

Ese fatal día, Jiménez salió de su domicilio en un taxi Datsun 150Y, al rato este auto fue interceptado por unos desconocidos, quienes exigieron ser llevados hasta Renca-Lampa.

En ese lugar Jiménez recibió 5 balazos en la cabeza para luego ser degollado. Más tarde sería encontrado al interior del vehículo en cuestión. Por su parte, todos sus documentos fueron hallados en Viña del Mar.

Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

Pues bien, tras el revuelo del caso y casi dos décadas de investigación, en 1999 el ministro Sergio Muñoz y la Brigada de Homicidios concluye que el asesinato fue realizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINE).

En el año 2000, el por esa época mayor Carlos Herrera Jiménez admitió haber sido el autor material del crimen de Jiménez.

Ya en 2002, Muñoz decidió condenar a 12 personas por este bullado crimen.

Notas relacionadas