Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2017

Este es el correo completo que recibió Sebastián Piñera Morel por las inversiones de Bancard en la pesquera peruana

"Si valoramos la empresa vía multiplicando el precio promedio de las últimas transacciones de cuotas del mercado que ocurrieron durante el 2010 por el número de cuotas de Exalmar, el valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto del IPO de US$200 mm", fue parte de lo que escribió Cristóbal Silva a Piñera a hijo, Nicolás Noguera y Carlos Marinetti en octubre de 2010.

Por

De acuerdo a lo que reveló esta tarde radio Bío-Bío, Sebastián Piñera Morel recibió el 28 de octubre de 2010 un correo electrónico de parte del analista de Bancard, Cristóbal Silva, con el asunto “IPO Exalmar”, texto en el que daba su opinión sobre las inversión que concretaría el family office en la pesquera peruana, todo esto mientras el presidente de Chile era Sebastián Piñera Echenique y el gobierno enfrentaba un diferendo marítimo con Lima en la Corte Internacional de La Haya.

En su declaración ante la Fiscalía, Piñera Morel justificó que “respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”.

Pues bien, más allá de cualquier consideración,  el mail, dirigido además a Nicolás Noguera y Carlos Marinetti, decía lo siguiente:

“La acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%). Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado. (segundo párrafo de la carta acá).

Si valoramos la empresa vía multiplicando el precio promedio de las últimas transacciones de cuotas del mercado que ocurrieron durante el 2010 por el número de cuotas de Exalmar, el valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto del IPO de US$200 mm.

Creo que el IPO va a estar bien hot por el feedback que me han dado las corredoras peruanas. Por lo que podríamos flipiarla con un 10%-15% de retorno.

El libro se cerrará la próxima semana”.

 

 

Notas relacionadas