Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2017

Aclaración del fiscal Guerra deja tiritando a Piñera: “no hemos descartado la responsabilidad penal”

Luego de la entrevista que publicó el fin de semana La Tercera, en que sostuvo “hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera”, el jefe de la Fiscalía Oriente aclaró que en el caso Exalmar "lo que hemos dicho es que, con la información reunida hasta ahora no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directamente de Sebastián Piñera”, pero que eso no implica que implicitamente se descarte alguna responsabilidad. También aprovechó de sostener que estudiarán la publicación sobre los intereses comerciales de la familia Piñera en la zona donde se instalaría Barrancones, central que el exgobernante bajó el primer año de su administración.

Por

El fiscal oriente Manuel Guerra salió a aclarar los dichos vertidos en una entrevista que publicó La Tercera el fin de semana reciente, cuando afirmó “hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera”, esto en el caso Bancard o conocido también como Exalmar, y cuando se espera la declaración del exmandatario.

“Acá hemos sido bien claros (…) no hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, lo que hemos dicho es que, con la información reunida hasta ahora no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directamente de Sebastián Piñera”, precisó el persecutor.

Guerra agregó que la vinculación de Piñera “no la podemos descartar y eso va a depender de las restantes diligencias que tengamos que desarrollar”.

Consultado por cómo sería que pudiese cambiar la situación de Piñera, respondió que “lo relevante sería encontrar elementos que dieran cuenta de su intervención directa en lo que son las operaciones efectuadas, y eventualmente si es que se encontrase algún elemento que permitiese determinar por ejemplo que se hubiesen utilizado datos que él podría haber tenido con obligación de reserva en función del litigio que Chile sostenía con Perú”.

“Hasta ahora no tenemos eso, pero en ningún caso hemos descartado completamente su responsabilidad, sería aventurado hacerlo”, reiteró.

Respecto de la petición de Piñera, de declarar de manera voluntaria en las oficinas de Avanza Chile, indicó que “lo que hay es una solicitud del día 23 de febrero efectuada por su defensa, en orden de que ellos quieren que se reciba su declaración. Pero quien decide cuándo se desarrollan las diligencias de investigación no es el imputado, es la Fiscalía”.

Guerra también aprovechó de responder por las críticas en el oficialismo, luego de la entrevista con la frase ya referida, que el medio aludido llevaba como titular principal.

“Probablemente no leyeron la entrevista completa. En ningún caso nosotros lo hemos exonerado, sólo que hasta ahora los elementos que tenemos no nos permiten formar una imputación en su contra como autor de delito, pero obviamente uno sabe cómo estas cosas comienzan pero no como terminan”.

El caso Dominga

Requerido por la publicación de radio Bío-Bío respecto de los intereses económicos de la familia Piñera en la zona donde se instalaría Barrancones, central que el exmandatario bajó los primeros meses de su administración, el persecutor aclaró que “lo vamos a estudiar y en función de eso veremos qué medida tomar, que sería derechamente la de desarrollar una investigación particularmente por los hechos del reportaje”.

Además, Guerra aclaró que si bien son situaciones disímiles, el caso en cuestión podría transformarse en otro flanco judicial. “Si bien se tratan de hechos distintos, estamos hablando de que podría haber delitos de similar naturaleza, particularmente una eventual negociación incompatible o uso de información privilegiada”.

“Nosotros lo que manejábamos de Dominga era por una situación completamente diversa. Por la causa Penta, donde parte de los hechos imputados a Délano y Lavín eran un soborno a Pablo Vargas en los tiempos que se desarrollaba como subsecretario de Minería y cuando precisamente uno de los intereses en conflicto eran los permisos para Dominga”, recordó.

Notas relacionadas