Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2017

Pamela Jiles barre con “Jajá” Calderón en su análisis del humor que pasó por Viña

  En entrevista con El Desconcierto, la periodista y panelista de programas de farándula, Pamela Jiles, analiza las rutinas de humor que pasaron por el Festival de Viña. De entrada, afirma que sólo “Chiqui” Aguayo presentó algo diferente. “El humor debe incomodar para tener categoría y trascendencia. Sólo la presentación de Daniela Aguayo subvirtió el […]

Por

 

En entrevista con El Desconcierto, la periodista y panelista de programas de farándula, Pamela Jiles, analiza las rutinas de humor que pasaron por el Festival de Viña. De entrada, afirma que sólo “Chiqui” Aguayo presentó algo diferente.

“El humor debe incomodar para tener categoría y trascendencia. Sólo la presentación de Daniela Aguayo subvirtió el orden y chasconeó al establishment”, opina la periodista llamada “la abuela”.

Según Jiles, “Daniela Aguayo viene trabajando hace tiempo con el lenguaje de la marginalidad. Dirigió una joya de la dramaturgia chilena contemporánea, “Las niñas araña”, que rescata muy vitalmente la poética del coa, y pertenece al colectivo Central de Inteligencia Teatral. Es decir, me parece que Aguayo instaló ex profeso una perspectiva que está en las antípodas del poder, que pertenece más bien a los explotados, a los proletarios, la “chuzma”, los “sin monea”. Ella asume posición y se planta ideológicamente, culturalmente, del lado de “los flaites”. Convierte en atributo el no profesar la moralina prepotente y represiva de la clase dominante”.

Respecto de las chuchadas proferidas por la comediante, dice que “ella subió al escenario con sus lunares peludos, su escatología y su desparpajo, puso patas pa’rriba a los guardianes del decoro y las “buenas costumbres”. Y, lo más notable, no pidió disculpas ni se victimizó frente a la andanada que se le vino encima de parte de los medios más conservadores. Muy por el contrario, profundizó su relato y generó debates medulares”.

Además de referirse a las rutinas de Juan Pablo López y Fabrizio Copano, Jiles se dio tiempo para afirmar que lo de Jaja Calderón fue lo peor de todo.

“Ja Já Calderón no merece ni siquiera una reflexión. Es un humor intrascendente y paupérrimo”.

 

Notas relacionadas