Dos colombianos que ofrecieron a un carabinero un soborno de casi 100.000 dólares para evadir un control de identidad fueron detenidos la noche de este martes en Santiago, informaron hoy fuentes policiales.

Daniel Vidal Carrasquilla y Esteban Gerrea Castaño viajaban en un taxi cuyo conductor los escuchó jactarse de haber cometido diversos delitos, por lo que se dirigió hasta una comisaría del municipio de Lo Prado y los dejó frente a la entrada, avisando al mismo tiempo al centinela del cuartel.

El carabinero se acercó al vehículo y pidió a los pasajeros sus documentos de identidad, pero ellos le ofrecieron regalarle todo el contenido de una mochila que portaban a cambio de que los dejara irse.

En la mochila había 64.982.397 pesos (unos 99.970 dólares) en billetes de distintos países, y el carabinero procedió de inmediato a detener a los colombianos, que hoy pasaron a disposición de la Justicia, mientras la policía trabaja en averiguar el origen del dinero que portaban.

En el último mes se han registrado otros tres intentos de soborno a carabineros en Chile.

En la sureña ciudad de Temuco, un español que conducía bajo la influencia del alcohol ofreció 30.000 pesos (unos 46 dólares) a los carabineros que procedían a controlarlo, hecho que fue grabado y difundido a través de las redes sociales.

Otro caso similar fue protagonizado por el encargado de asuntos consulares de la embajada de Vietnam en Chile, quien quiso entregar a los carabineros 40.000 pesos (unos 62 dólares) para evitar una infracción por exceso de velocidad en una autopista capitalina.

El episodio más reciente ocurrió en el sector santiaguino de Ñuñoa, donde un chino quiso entregar 120.000 pesos (unos 184 dólares) a dos policías que lo sorprendieron conduciendo en estado de ebriedad.

Sin embargo, para el coronel de Carabineros Jaime Elgueta no existe un aumento de intentos de soborno a la policía nacional, sino que se trata de una mayor visualización de los casos.

“Ha habido un aumento en la visualización de estos casos, la que se hace más evidente con los medios de comunicación y las redes sociales” señaló el coronel en declaraciones al portal Emol.

Según las cifras de la policía uniformada, en 2016 se registraron 177 procedimientos de sobornos, con un total de 188 detenidos a lo largo de Chile, de los que un 80 % corresponden a ofrecimientos fallidos de dineros a carabineros.

Según Elgueta, “existen rigurosos mecanismos de fiscalización y control. La reacción institucional es muy fuerte respecto a estos hechos y existe mucho celo en el resguardo de la probidad”