Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2017

A Piñera se le vino marzo con todo: Hugo Gutiérrez amplía querella por eventual delito de negociación incompatible

El diputado PC, que en 2016 presentó un escrito por las inversiones de Bancard en Exalmar, todo mientras Chile dirimía con Perú el diferendo marítimo en La Haya y Piñera dirigía el país, agregó ahora el caso de los intereses comerciales en la Minera Dominga, asunto revelado esta semana por radio Bío-Bío.

Por

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, el mismo que Sebastián Piñera acusó de haber “abusado del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos”, presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de la querella que ingresó el año pasado contra el exmandatario cuando se dio a conocer la inversión que concretó el family office Bancard en la pesquera peruano Exalmar, en circunstancias de que el Jefe de Estado era el empresario y Chile dirimía un diferendo político con Lima en La Haya.

La acción judicial, de 10 páginas, apunta al hecho revelado este lunes por radio Bío-Bío, en cuanto a lo intereses de la familia Piñera en la Minera Dominga, esto en la zona donde se instalaría la central Barrancones, proyecto que Piñera bajó en 2010.

“El grado de participación penal y la tipificación es la misma, ya que se trata de otra participación en su calidad del Presidente de la República del querellado”, plantea el escrito.

Cita La Tercera que el documento se acompaña del reportaje de radio Bío-Bío.

“En este caso, el señor Piñera también actuó como Presidente de la República, beneficiándose personalmente y a su familia directa con información que podía tener en su calidad de Presidente por sus subordinados (…) en este caso, con información privilegiada respecto al impacto ambiental, se siguió negociando. Esto necesariamente llevó a subir el precio de la participación y se vendió en mejores situaciones. Acá se está evidentemente usando todos los recursos de la administración para beneficiar intereses privados”, dice además el libelo.

Esta misma semana, después de que se conociera el asunto de Dominga, Piñera se defendió en un punto de prensa, donde apuntó contra el PC y Gutiérrez.

“El PC ha través de algunos de sus diputados, y también con la participación de algunos personeros de la Nueva Mayoría está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia”, afirmó, al tiempo que indicó que Gutiérrez “ha abusado del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos. Ha presentado mas de 15 querellas para atacar a sus adversarios políticos”.

 

Notas relacionadas