Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2017

Alberto Plaza y su solitaria cruzada anti flaites: “estoy dispuesto a pagar cualquier costo si el beneficio es recuperar la decencia”

"Yo veía venir este espiral de degradación desde hace años. El Festival ha ido dando espacio a que los humoristas corran los límites y utilicen palabras vulgares que la gente decente no usa en ese contexto. Y la gente decente está en todos lados, esto no es una lucha de clases".

Por

Ha tenido que enfrentar acusaciones de ser facho, lo han agarrado para el webeo, pero Alberto Plaza no cede ni un milímetro en su cruzada … recuperar la decencia, la decencia sobre el escenario de la Quinta Vergara.

“Yo veía venir este espiral de degradación desde hace años. El Festival ha ido dando espacio a que los humoristas corran los límites y utilicen palabras vulgares que la gente decente no usa en ese contexto. Y la gente decente está en todos lados, esto no es una lucha de clases. Yo lo veía venir y la gota que rebalsó el vaso fue el show de Chiqui Aguayo, en que me pareció que alguien tenía que sacar la voz. Empecé a verla, y ya como partió, no daba para seguir viéndola. Ahí sentí que era el momento de hablar”, dice el cantautor radicado en Estados Unidos a La Tercera.

Plaza defiende que no era necesario ver la rutina completa para cuestionarla, para ponerla de ejemplo de lo que afirma debe ser radicado del evento. “No es necesario verla. Si estás viendo a dos personas que están teniendo sexo en la calle, tienes que parar eso o irte. ¿Para qué te vas a quedar viendo? Hay lugares públicos y privados. No tengo por qué tragarme todo eso, no es necesario”.

Sobre el argumento de que así habla la gente, proferido por los humoristas como “Chiqui Aguayo”, responde que “es falso, porque no toda la gente habla así. No podemos llegar a aceptar como correcto el argumento de que se hable en cualquier parte de cualquier forma. La inmensa mayoría de la gente tiene sexo. Pero no es necesario que vayamos a mostrar en un escenario cómo lo hacemos”.

¿Vocero de la vieja guardia? “No me siento así, pero es posible que en la percepción de él y de mucha gente sea así. Lo que no entiende la gente joven, y no lo entendía yo cuando era joven, es que las sociedades cuerdas avanzan de la mano de la gente más sabia. Yo también tuve la edad de Copano, tuve la rebeldía de él, nunca con vulgaridades, pero pasé por eso. Entonces, querer eliminar el pensamiento de alguien porque sí, querer borrarlo del mapa, es una actitud fascista. Decir “este está acabado” es fascismo en estado puro. Se me ha tildado de facho y eso es falso: los que me conocen saben que yo fui opositor a Pinochet”, argumenta.

Sobre el final, Plaza insiste en que no cesará en su intento de que todo vuelva a ser como antes. “Estoy dispuesto a pagar cualquier costo si el beneficio es recuperar la decencia para el Festival”.

Notas relacionadas