Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Marzo de 2017

Isaac Simpson, escritor y periodista estadounidense: “Un impeachment contra Trump podría terminar con Estados Unidos”

El joven escritor de 31 años se ha ganado varios enemigos en Norteamérica y el mundo con un controvertido artículo, en el que critica la idea de sacar a Donald Trump del poder sin considerar las consecuencias. El autor de “Philosophy & Fucking In Vietnam” (2015) no apoya al magnate y lo considera un idiota, pero se declara en contra de los medios de comunicación y la forma en que se le ataca a él y sus votantes. Desde Los Angeles, California, explica por qué destituir al mandamás de Estados Unidos es una pésima idea, habla de las delirantes conspiraciones que han tomado vuelo y de cómo la prensa ha arruinado la búsqueda por la verdad, abandonando y perdiendo la confianza del pueblo.

Matías Burgos
Matías Burgos
Por


Donald Trump cumplirá dos meses en el poder con el 39% de aprobación, según las últimas encuestas. ¿Cómo se ha vivido en Estados Unidos el comienzo de su tan temido mandato?
La verdad, nada ha cambiado en la vida diaria. Es controversial lo que voy a decirte, pero creo que es muy temprano para decir si Trump es un completo impostor que mintió sobre las pocas cosas buenas que prometió en su campaña, como recuperar trabajos y mejorar la economía. Eso sí, hay cosas que me asustan como el hecho de que haya sustituido el arancel a las importaciones por una rebaja en los impuestos, lo que no va a ayudar a la persona común sino que va a cagarlos aún más en beneficio de los ricos. Por otro lado, salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue algo bueno.

Acá en Chile algunos están contentos por eso ya que el TTP implicaba un control externo de los precios de medicamentos y otras importaciones.
En otros países entienden más los peligros de la globalización, pero acá el capitalismo está tan metido en nuestra sangre que ya no nos importa. Otra medida buena de Trump, algo que los medios no han publicado, es la inhabilidad de los miembros del gobierno de ser lobbistas durante los 5 años posteriores al abandono de sus funciones. Rescato esas cosas, pero el resto ha sido un montón de mierda.

La inmigración es un tema fundamental en este nuevo gobierno. ¿Dónde crees que irá a parar la prohibición de ingreso de inmigrantes y su expulsión?
Lo que me molesta sobre eso es que se dijo que sería más severa con los musulmanes que con los cristianos. La cosa más importante de nuestra Constitución es la libertad de culto, cuando perdemos eso y empezamos a enfrentar a las personas por sus creencias no hay vuelta a atrás, se olvidan las reglas y puede pasar de todo. En el papel, la restricción se refiere a países y no religiones, se ha hecho montones de veces incluso con Obama. La diferencia es que esta vez se usa una retórica discriminatoria y racista que tendrá profundos efectos sociales.

Las filtraciones hechas por Wikileaks de los correos de Hillary Clinton dañaron su campaña. Ahora se acusa a Trump de haber usado sus contactos en Rusia para hackear y obtener esta información contra su oponente. De confirmarse, ¿crees que esto le afectará o a la gente no le importa?
Creo que nada parece afectar al presidente ni la opinión de quienes lo apoyan, pese a que sus fallas están por todos lados: no es un buen cristiano, no sabe nada sobre política ni regulaciones económicas. Aunque depende de lo que se filtre, porque si por ejemplo, se supiera que es gay, claro que le afectaría. Pero si se probara que tuvo contacto con los rusos, creo que a sus votantes les daría lo mismo. Si ni siquiera reveló sus reportes de impuestos y ganó la elección. Hay una lógica de que el fin justifica los medios.

EL IMPEACHMENT

Desde que inició su mandato, se habla de cómo destituir al presidente. ¿Qué tan real es la posibilidad de un impeachment?
Creo que es muy posible. Tengo un amigo que trabaja en Washington en un puesto importante y él cree que va a pasar. Su argumento es que Trump tiene tantos enemigos y tan poca experiencia, que en algún momento cometerá un error que será lo suficientemente grande para que los que lo quieren fuera puedan lograrlo. Por ejemplo, la Constitución prohíbe al presidente obtener beneficios económicos desde su posición frente a otros gobiernos. Si alguien prueba que los negocios de Trump se han favorecido por su cargo entonces podrían denunciarlo.

Has dicho que si esto pasara, la gente que lo apoya vería cómo el sistema expulsa a quien eligieron democráticamente, lo que podría generar una rebelión económica y civil. ¿Qué te hace pensar que esto pasaría y cómo se daría?
Creo que un impeachment contra Trump podría terminar con Estados Unidos. Sus votantes son de clase trabajadora, viven en el campo y ejercen trabajos muy necesarios para el país. Si este grupo de personas que han sido tan excluidas del sistema deciden rebelarse económicamente, sea con paros o saboteando sus cosechas, aunque no son mayoría, podrían tirar todo el sistema en caída libre y destruirlo desde dentro. Hay una insurrección latente. Están muy enojados y si los presionan lo suficiente no van a andar con cagadas, sino que van a encontrar la forma de golpear muy fuerte. Quizás sea una revolución a tiros, porque están bien armados. Mi predicción personal es que Estados Unidos se va a fracturar en varios países en un futuro no muy lejano.

¿Podría ser el impeachment un punto de no retorno para un conflicto grave en Estados Unidos?
Creo que sí. ¿Qué es la historia sino una guerra tras otra? No ha sucedido hace 200 años, pero es cuestión de tiempo. Ahora los lados están muy opuestos, con muchas ganas de matarse entre ellos y pareciera que sólo están esperando el momento. Se necesita que suceda una cosa para desencadenar todo, un crimen muy mediático, que podría suceder si consideramos que hasta la policía está cansada de recibir mierda. O por ejemplo un impeachment.

Si no es una destitución, ¿entonces qué podría pasar?
Mi predicción cínica es que va a haber tanta mierda, controversias y problemas durante los próximos cuatro años que muy poco del programa de Trump va a llevarse a cabo. Vamos a quedar en un limbo hasta que pase algo realmente serio y grande, como un ataque terrorista. Ahí nos vamos a la guerra con otro país, o caemos en una secesión, pero algo va a pasar.

CONSPIRACIONES Y PARANOIA
El año pasado se publicó una delirante conspiración, el “Pizza Gate”, que decía que políticos demócratas tenían un subterráneo debajo de una pizzería donde practicaban pedofilia. Un tipo llegó y armó un tiroteo ahí para rescatar a los supuestos niños. ¿Es una demostración de qué tan lejos pueden llegar los seguidores de Trump?
Sí, son personas que están furiosas y armadas. No creo que haya que llamarlos lunáticos o malos, pero algunos lo son y creen firmemente lo que leen en internet. Ese caso fue muy loco, pero hay pequeñas cosas que se dijeron ahí que eran verdad como que John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, posee pinturas antiguas que contienen escenas polémicas con niños. Él no lo esconde porque es un coleccionista de arte provocativo, pero cuando esto se supo sus oponentes más extremos iniciaron la paranoia.

¿Cuál es el perfil de las personas que son capaces de creer en teorías de internet como estas?
La psique de un pro Trump es de alguien que cree en conspiraciones, no quiere ser una oveja y está averiguando información desde las oscuras esquinas de internet, de la que no hay referencia en la prensa. Está Alex Jones, quien vive de difundir teorías de conspiración y que tiene el programa radial más escuchado de Estados Unidos. Sus ideas son fuera de este planeta, pero aunque el 95% de las cosas que habla son pura mierda, el 5% es real y no es reporteado por los medios. Eso le da credibilidad y hace que la gente se trague todo el resto.

LA CULPA ES DE LOS MEDIOS
Has dicho que los medios de comunicación masivos han contaminado la lucha por la verdad y que son culpables de la desconfianza con la prensa. ¿Por qué crees que es así?
La prensa, sobre todo la de izquierda, debería hablarle a la gente común que se supone representan. Esa población fue removida del discurso de la elite demócrata y lo mismo hicieron los medios. La mayoría de sus dueños son parte del 1% de la población que es de clase alta, muy liberal y vienen del mismo ambiente, por lo que han perdido la capacidad de conectarse con gran parte de la gente. Eso dio la oportunidad a otros para tomar ese rol y, desafortunada y peligrosamente, lo asumieron personas de extrema derecha. Nunca habíamos tenido gente rebelde y de derecha contra el establishment.

¿Se olvidaron los medios masivos de la clase media?
Sí, fueron ignorados completamente. Ciudades como Indiana y Detroit parecen zonas de guerra, barrios enteros de casas pudriéndose y nadie lo publica. Empezó hace 40 años cuando las compañías abandonaron estas ciudades, todas esas personas tuvieron que mudarse y volverse trabajadores de prestación de servicios. Trump hace referencia a la idea de que existen elites que han sido corrompidas hasta el núcleo, grupos de millonarios pedófilos y extraños que controlan la sociedad para cagarse al tipo normal que bebe cerveza en su casa. Él no es exactamente ese americano de clase media, pero sí se identificó con ellos.

Como periodista, ¿qué te pareció la exclusión de CNN, la BBC y otros medios de las conferencias en la Casa Blanca? Trump los acusó de publicar noticias falsas.
No sé qué pensar. Por un lado creo que ellos mismos tienen la culpa de mucho del problema porque no han hecho su trabajo de informar, sólo han dicho las cosas que quieren y así han contribuido a esta creencia de que publican “fake news”. Trump es tan idiota que basta con reportear y no deberían tratar de meter su opinión, porque eso obtiene el efecto opuesto. Hacen un muy mal trabajo tratando de lavarle el cerebro a la audiencia, no están convirtiendo a nadie y sólo hacen enojar a la gente. Yo también estoy muy enojado con los medios masivos, pero al mismo tiempo creo que hay que respetar la primera enmienda y es insano que los periodistas no puedan reportear al gobierno.

¿Los medios se emborracharon en la idea de ser los héroes de la verdad?
Claro que sí. Hay un peligro en crear esta lucha entre el bien y el mal. Cuando estás peleando contra el mal no hay nada que no puedas hacer, porque es una guerra. Ahora los dos lados piensan que son el bueno, sin matices ni posibilidades de diálogo. Los de derecha creen que están peleando contra el establishment lleno de millonarios pedófilos y gay, mientras que los de izquierda piensan que luchan contra los nazis. Este escenario ficticio lo crearon los medios que deberían hacer su maldito trabajo y ya.

Notas relacionadas