Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2017

Incendios en la zona centro sur del país costaron 347 palitos verdes

La catástrofe provocada por los incendios que afectaron el centro y sur del país por más de tres semanas, que cobraron la vida de 11 personas y dejaron miles de damnificados, ha dejado un costo para el Gobierno de al menos 347 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, […]

Por

La catástrofe provocada por los incendios que afectaron el centro y sur del país por más de tres semanas, que cobraron la vida de 11 personas y dejaron miles de damnificados, ha dejado un costo para el Gobierno de al menos 347 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “desde el punto de vista financiero”, el costo de la catástrofe estimado inicialmente en 333 millones se eleva a 347 millones de dólares, por lo daños en el sector de agricultura que no estaban presupuestados.

Valdés indicó en un comunicado difundido este lunes, que el Ejecutivo dio el vamos a un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los agricultores, pequeños y medianos empresarios y dueños de aserraderos, que se vieron impactados por los incendios que afectaron el país sudamericano.

Las llamas, que arrasaron más de 500 mil hectáreas de árboles, bosques nativos y pastizales, además de cientos de viviendas, fueron combatidas por unas 60 aeronaves de varios países, casi un millar de brigadistas internacionales, decenas de bomberos y unos 18 mil hombres de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes aseguró hoy que los “instrumentos que entrega el Gobierno buscan potenciar la actividad. Tenemos un programa estratégico, de especialización en materia de madera precisamente bajo la lógica de agregar valor en este sector”, aseveró.

Céspedes agregó que habrá programas para recuperar la madera, lo que requiere financiación, apoyo tecnológico y capacidades técnicas para el tratamiento y la reforestación.

En tanto, el titular de Agricultura, Carlos Furche, dijo que lo que se está haciendo va en apoyo directo de los agricultores pequeños y medianos del sector forestal.

“Aquí se trata de la gestión de recursos para establecer capacidades productivas a nivel de plantación que estarán a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) o de la Corporación de Fomento (Corfo) y también de inyección de recursos para restablecer la capacidad productiva a nivel de aserraderos”, enfatizó.

El pasado 6 de febrero, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), estimó en más de 400 millones de dólares las pérdidas que los incendios causaron en el sector agropecuario y silvícola.

Notas relacionadas