Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2017

Estela Ortiz arremete contra El Mercurio por esta caricatura sobre un niño y la vuelta a clases

"Con sorpresa y decepción leo en su diario la viñeta de humor titulada '¡Muy bonito!', en la que aparece una madre arrojando a su hijo por encima de la reja del colegio porque el niño no querría volver a clases. Tal vez la situación que ejemplifica el chiste es recurrente y son muchos los padres y madres que tienen que lidiar con esta realidad; sin embargo, nos parece que 'el chiste' naturaliza a través del humor la violencia y el maltrato, y normaliza el abuso físico y psicológico del que son víctimas tres de cada cuatro niños chilenos según estudios de la Unicef", afirmó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Por

“Con sorpresa y decepción leo en su diario la viñeta de humor titulada ‘¡Muy bonito!’, en la que aparece una madre arrojando a su hijo por encima de la reja del colegio porque el niño no querría volver a clases. Tal vez la situación que ejemplifica el chiste es recurrente y son muchos los padres y madres que tienen que lidiar con esta realidad; sin embargo, nos parece que ‘el chiste’ naturaliza a través del humor la violencia y el maltrato, y normaliza el abuso físico y psicológico del que son víctimas tres de cada cuatro niños chilenos según estudios de la Unicef”.

Así comienza una carta enviada a El Mercurio por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, en la que arremete contra el diario de Agustín Edwards por la caricatura dada a conocer ayer lunes y en la que se normalizaría el abuso y la violencia infantil.

En ese sentido, Ortiz sostuvo que “no queremos ser graves ni inhibir la libertad editorial de este u otros medios, pero no podemos dejar pasar este tipo de expresiones en tanto profundizan y validan el maltrato infantil como forma de ‘educar’ a los niños, niñas y adolescentes”.

Añadió que “invitamos a ilustradores, artistas, literatos y periodistas a buscar formas más creativas y amables de representar la realidad de las familias y la niñez”.

“Estamos seguros de que si trabajamos juntos como comunidad organizada en desterrar la violencia hacia la infancia, podremos avanzar en producir el cambio cultural que requerimos para consolidar un ‘nuevo trato con la niñez’ que elimine la violencia hacia niños y niñas y, como consecuencia de ello, la de la sociedad que los cobija”, cerró.

Para ver la famosa caricatura de El Mercurio, pincha acá.

Notas relacionadas