Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2017

Dos Nobel, un austronauta y científicos de vanguardia estarán en Festival Ciencia 2017 en Antofagasta

Más de 40 invitados de todo el mundo se congregarán en una de las citas de divulgación científica más importantes de América Latina que, según su directora, Chantal Signorio, pretende "abrir el conocimiento, sacarlo del laboratorio y la academia, para ponerlo a disposición de todos".

Por

Dos premios Nobel, un astronauta y científicos vanguardistas de Chile y el resto del mundo se darán cita en el Festival de Ciencia 2017, que se celebrará en la ciudad chilena de Antofagasta del 7 al 9 de abril.

Robots con personalidad y memoria, el misterioso mundo del cerebro, la exploración del universo y los últimos avances científicos son algunos de los temas que desfilarán en Antofagasta, la capital minera de Chile en este encuentro cultural.

Más de 40 invitados de todo el mundo se congregarán en una de las citas de divulgación científica más importantes de América Latina que, según su directora, Chantal Signorio, pretende “abrir el conocimiento, sacarlo del laboratorio y la academia, para ponerlo a disposición de todos”.

“Puerto de Ideas invita al cruce de disciplinas, a crear interacciones genuinas y a explorar quiénes somos y hacia dónde vamos, tanto como individuos como en comunidades”, explica Signorio.

Se trata de “apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad, motores esenciales del desarrollo y la equidad social”, subraya por su parte Alejandra Garcés, responsable de comunicaciones de la compañía minera BHP Billiton, que patrocina desde hace años este festival.

Esta cita contará con dos de los más revolucionarios investigadores de la ciencia moderna, el estadounidense Martin Chalfie y el israelí Aaron Ciechanover, premios Nobel de Química en 2008 y 2004, respectivamente.

Chalfie, investigador y académico de Harvard y Cambridge, fue galardonado por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP)

Este descubrimiento permitió “iluminar” el interior de las células vivas y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente, lo que ha permitido comprender diversas enfermedades.

Por su parte, los descubrimientos del médico israelí Aaron Ciechanover permitieron establecer que la degradación de las proteínas era regulada por la ubiquitina, que limpia las proteínas saludables que el organismo ya no necesita, como -por ejemplo- los anticuerpos, una vez pasada la enfermedad.

La conferencia magistral del Festival de Ciencia 2017 estará a cargo del divulgador científico español Jorge Wagensberg, fundador del museo de la ciencia de la Fundación “La Caixa” en Barcelona, quien hablará sobre “Eclosión, gloria y miseria de la ideas”.

El estudio del cerebro y sus misterios será abordado por varios invitados, como el bioquímico, escritor y divulgador científico español Pere Estupinyà, y los neurocientíficos italianos Giulio Tononi y Chiara Cirelli, quienes han hecho importantes contribuciones sobre las conexiones sinápticas que ocurren durante el sueño y su asociación con ciertos sistemas físicos.

La irresistible influencia de las primeras impresiones y los mecanismos cognitivos y neuronales asociados serán abordadas por el búlgaro estadounidense Alexander Todorov, doctor en Psicología de la Universidad de Nueva York, en tanto que la bioquímica chilena Soledad Matus abordará las innovadoras terapias para enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el parkinson.

También asistirá a la cita de Antofagasta Pedro Duque, el primer astronauta español, quien en 1998 viajó al espacio a bordo del “Discovery” y hoy forma parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea.

El Festival de Ciencia 2017 contará asimismo con la participación del físico argentino Jorge Mikenberg, reconocido a nivel mundial por haber participado en el Experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) donde se descubrió el Bosón de Higgs, o la denominada “partícula de Dios”.

Y del mayor radiotelescopio del mundo, ALMA, habrá dos expertos: el joven astrofísico chileno Antonio Hales, quien entró a trabajar en este proyecto a los 26 años, y el también físico chileno Jorge Ibsen, director del departamento de Computación e Informática de ALMA, donde se procesan los numerosos datos del observatorio, que lidera el “big data” a nivel mundial.

Notas relacionadas