Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2017

Pacogate: Descartan que millonario fraude en Carabineros ponga en riesgo sueldos de uniformados

Hoy se conoció que los funcionarios investigados son al menos una quincena, que el desfalco alcanza unos 12 millones de dólares y que se detectaron 150 traspasos irregulares de dinero entre 2010 y 2015.

Por

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, descartó hoy que tras el millonario fraude descubierto en la institución -unos 12 millones de dólares- corran peligro las remuneraciones de los funcionarios o la construcción de cuarteles para el organismo policial.

Villalobos, que debió exponer este viernes en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aseguró que “no corren peligro ni las remuneraciones de los 54.000 funcionarios y tampoco la adquisición de vehículos o construcción de cuarteles”.

El pasado 6 de marzo, el propio Villalobos confirmó que al menos nueve oficiales de Carabineros, entre ellos un general, habían sido dados de baja como presuntos responsables de un millonario fraude en la institución que podría superar los 2.000 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

Sin embargo, hoy se conoció que los funcionarios investigados son al menos una quincena, que el desfalco alcanza unos 12 millones de dólares y que se detectaron 150 traspasos irregulares de dinero entre 2010 y 2015.

No se descartan más involucrados, especialmente después de que el propio general director asegurara que el sumario interno aún no ha concluido. A esto se suma que algunos funcionarios han devuelto dinero que habrían recibido como parte del fraude.

Villalobos anunció que se creará una Unidad de Análisis Financiero Interna, con el fin de que oficiales y personal de Carabineros declaren su patrimonio e informen de la adquisición de bienes.

Indicó que también se está investigando a funcionarios civiles a cargo de sistemas informáticos relacionados con las remuneraciones en la institución.

Los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana no descartaron invitar a próximas sesiones al exgeneral director de Carabineros Gustavo González Jure, debido a que el fraude ocurrió bajo su mandato.

La defraudación consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

Notas relacionadas