Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2017

Fiscal del Pacogate se defiende tras revés en audiencia: “Hemos avanzado absolutamente”

"El objetivo de la audiencia era ampliar la detención y trasladarlos – a los ex uniformados- al tribunal de Punta Arenas que era el competente. Porque la formalización y las medidas cautelares se piden ante el tribunal competente", justificó el fiscal Eugenio Campos, quien también respondió a las críticas deslizadas desde el Ejecutivo.

Por

“Esto no produjo un quiebre. Seguimos investigando. Esto no perjudica la investigación, que es compleja. Ya tenemos a 17 imputados. Hemos avanzado absolutamente. Ya llevo cinco meses de aquello que no se hizo en un par de años y ya tengo a disposición de 5.670 millones de pesos”.

Con esas palabras hizo frente el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, al revés que sufrió esta mañana el Ministerio Público luego de que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, decretara la libertad de los 17 carabineros detenidos en el marco del llamado Pacogate, el fraude urdido al interior de la institución policial, por un aparente error en el proceder de la diligencia.

“El objetivo de la audiencia era ampliar la detención y trasladarlos – a los ex uniformados- al tribunal de Punta Arenas que era el competente. Porque la formalización y las medidas cautelares se piden ante el tribunal competente”, agregó asimismo el persecutor.

Los argumentos esgrimidos por la magistrado fueron irregularidades en la notificación de los cargos al momento de las detención, demora en la audiencia y la incompetencia del tribunal en algunos casos.

“Esto no es un hurto falta. Es uno de los fraudes más grandes que ha sufrido nuestro país. Es un estatuto especial. Con el hecho de que el control de detención haya comenzado ayer y terminado en la madrugada, da cuenta de que se respetaron todas y cada una de las garantías de los imputados”, justificó el fiscal.

Campos admitió molestia por la decisión del tribunal, y adelantó que  “vamos a hacer un análisis para recurrir ante el tribunal superior de Justicia”.

Críticas desde el gobierno

Una vez se decretó la ilegalidad de la detención, desde el gobierno, el ministro del Interior, Mario Fernández, deslizó una crítica hacia el ente persecutor. Al respecto, Campos argumentó que  “lo más problema es que el ministro de Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial”.

“En definitiva ese tipo de comentarios no es el apropiado. La verdad que todos deberíamos estar colaborando y sumando para seguir el esclarecimiento de los hechos”, agregó el persecutor.

Cabe contextualizar que las palabras del jefe de gabinete apuntaron en el sentido de que “es bueno que se sepa es que las ordenes de detención son evacuadas por el Ministerio Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (…) es responsabilidad directa del ministerio público respecto del tema discutido ayer”.

Notas relacionadas