Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2017

La lista de la 19 universidades chilenas que pasaron a mejor vida los últimos 23 años

La primera universidad que cerró de esta extensa lista fue la Autónoma Indoamericana, que desapareció el 13 de julio de 1994. A la fecha no tiene antecedentes en el Mineduc. La última, como se sabe, es la U. del Mar, que tiene cierre efectivo fijado para 2018, esto hasta que terminen de estudiar los últimos alumnos que aún permanecen en el plantel.

Por

A propósito de la quiebra del Arcis y su inminente cierre y del traumático final de la Universidad del Mar, la lista de planteles de educación superior que han quedado seis metros bajo tierra es amplia. Recuerda una crónica de LUN que en los últimos 23 años ya son 19.

“En Chile, a partir de las reformas del año 80, creció mucho el número de instituciones de educación superior. Se dejó al libre mercado la creación de esta oferta educativa; lo que está pasando es que algunas instituciones están demostrando que no son tan buenas y empiezan a cerrar, como cualquier empresa. La diferencia es que si a una panadería le va mal, la gente se cambia al negocio del lado, pero los estudiantes no pueden hacer eso”, comenta Mathías Gómez, investigador de Educación 2020.

El experto en tema de educación explica que esta situación no es habitual en otros países donde la fiscalización ha sido más alta. “En general son instituciones que están consolidadas, con más tradición y el número es más pequeño”.

Consultado entonces sobre si el cierre tiene que ver con la calidad, responde que “en general están muy relacionados. Es muy difícil que una buena institución tenga una mala administración o problemas financieros. Para ser de calidad, es necesario que tenga una solvencia económica y funcione bien”.

La primera universidad que cerró de esta extensa lista fue la Autónoma Indoamericana, que desapareció el 13 de julio de 1994. A la fecha no tiene antecedentes en el Mineduc.

La última, como se sabe, es la U. del Mar, que tiene cierre efectivo fijado para 2018, esto hasta que terminen de estudiar los últimos alumnos que aún permanecen en el plantel.

 

 

Notas relacionadas