Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2017

Peor que las ortigas en la raja, Felipe Alessandri lanza polémica medida por comercio callejero de Santiago

En una marcha realizada hoy en el casco histórico de la ciudad por los comerciantes establecidos de la comuna, la máxima autoridad municipal aseguró que es necesario decretar castigos porque: "El centro está saturado de comercio ambulante ilegal: el casco histórico, Meiggs, Franklin... vamos a ponerles el pecho a las balas en una tarea titánica, porque no podemos seguir aguantando esta situación en que la comuna pierde competitividad, los contribuyentes se van y los vecinos deben convivir diariamente con las externalidades negativas donde muchas veces, además, se venden cosas falsificadas o robadas".

Por

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que combatirá el comercio ambulante con una drástica medida: establecerá multas entre 3 a 6 UTM (alrededor de $130 mil a $280 mil) a quienes compren productos a quienes vendan sin permiso en las calles céntricas.

El anuncio fue dado a conocer en una marcha realizada hoy en el casco histórico de la ciudad por los comerciantes establecidos. Este acto de protesta fue encabezado por el actual edil y cuyo fin fue declararle la guerra al comercio ilegal.

Según la máxima autoridad municipal, es necesario decretar castigos por el prolífico crecimiento de este tipo de industria. “El centro está saturado de comercio ambulante ilegal: el casco histórico, Meiggs, Franklin… vamos a ponerles el pecho a las balas en una tarea titánica, porque no podemos seguir aguantando esta situación en que la comuna pierde competitividad, los contribuyentes se van y los vecinos deben convivir diariamente con las externalidades negativas donde muchas veces, además, se venden cosas falsificadas o robadas”, afirmó Alessandri a La Segunda.

El actual alcalde metropolitano también explicó que las penas pecuniarias serán cursadas por inspectores municipales y que estos tendrán acceso a imágenes de la sala de control que podrán ser usadas contra los consumidores habituales de esos negocios. “Tenemos 333 cámaras de alta definición en la comuna. Vigilamos los paseos peatonales para que esas imágenes sean una herramienta de disuasión”, aseguró.

La iniciativa llamada “Plan Comercio Justo”, consiste en que un equipo municipal se dedique a fiscalizar y a realizar decomisos a lo largo del territorio comunal santiaguino. De acuerdo a la versión de Alessandri, sólo en febrero ya se encontraron a 68 infractores tras las primeras intervenciones en terreno, quienes fueron citados a los juzgados de la policía local.

Sobre el trabajo coordinado que hacen con los policías y los inspectores para lograr los decomisos, Alessandri esclareció que este se hace de esa manera porque “a veces nos encontramos con verdaderas mafias que trabajan de manera coordinada para no ser fiscalizadas”.

También anunció que en primera instancia su prioridad será la zona del casco histórico, para luego extender sus garras fiscalizadoras poniendo especial atención a las ferias y a otros lugares como Franklin, Puente o Meiggs.

El día que Alessandri propuso plantar ortigas para frenar orgías en el Forestal: “uno se masturba por acá, el otro por allá” – The Clinic Online

Notas relacionadas