Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Marzo de 2017

Pacogate: La explosiva constitución de sociedades con dinero en efectivo de los imputados por fraude

La investigación por el millonario fraude que remece a Carabineros hasta ahora sólo ha detectado transacciones ilícitas realizadas entre abril de 2011 y noviembre de 2015. En ese mismo periodo de tiempo, varios de los 17 imputados crearon sociedades y empresas de seguridad, ingeniería, transporte, entre otras , e incluso algunos aportaron capital inicial de millones de pesos en efectivo. Además, en un par de negocios, los imputados figuran como socios. Ahora la Fiscalía deberá investigar si estas compañías se constituyeron con dineros provenientes de desfalco.

Por

La llamada “mafia de la Intendencia”, la exunidad a cargo de las finanzas y pago de remuneraciones,y el resto de los uniformados involucrados en el millonario desfalco que remece a Carabineros, enfrentan cargos por lavado de dinero, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y fraude al fisco. Hasta ahora son 17 imputados, entre ellos, tres exuniformados, pero el número de involucrados podría aumentar a 50 y la cifra total del robo superar los 11 mil millones de pesos. Los registros que existen hasta ahora sitúan las transacciones ilícitas desde abril de 2011 a noviembre de 2015.

Según indican los primeros antecedentes de la investigación, los líderes de la banda delictual de Intendencia serían el jefe de departamento de presupuesto y Finanzas, el coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes(r) Héctor Nail Bravo y Pedro Valenzuela San Martín, junto a Robinson Carvajal, quien renunció en 2015 a la institución.

Todos ellos habrían ideado el mecanismo para el desfalco, que consistía en traspasar fondos de las cuentas corrientes destinadas al pago de remuneraciones de Carabineros a cuentas personales de otros uniformados de menor rango. Posteriormente alteraban la contabilidad para que no quedara registro del robo.

Cuando el dinero robado llegaba a la cuenta del uniformado, por ejemplo, en el caso de Mauricio Saldaña Vidal, éste se quedaba con el 10% de comisión y entregaba el resto en efectivo a los cabecillas de Intendencia.

Saldaña fue el primero en confesar en el sumario administrativo de Carabineros. Declaró que Robinson Carvajal lo contactó para que “prestara su cuenta” para los depósitos. Entre 2013 y 2015 le transfirieron cerca de 300 millones. En el sumario explicó que accedió porque su mujer estaba con un tumor cerebral y su hija con otro cáncer.

Los primeros antecedentes sobre el fraude, surgieron el año pasado. Desde octubre de 2016, la Fiscalía de Punta Arenas investigaba las transacciones millonarias a la cuenta del capitán(r) Felipe Avilés. Los extraños depósitos fueron detectados por un funcionario del Banco Estado de esa ciudad, quien, tal como obliga la ley, alertó a la Unidad de Análisis Financiero y eso derivó en la investigación penal. Originalmente, las sospechas apuntaban al narcotráfico.

Pero, en paralelo, un sumario administrativo de Carabineros investigaba aumentos de patrimonio inexplicables de algunos funcionarios. La confesión de Saldaña, el jueves 2 de marzo, terminó por confirmar el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos públicos de la institución. El lunes 6 de marzo, Villalobos citó a conferencia de prensa y dio a conocer el millonario desfalco, junto con la expulsión de 9 oficiales.

Según el director de Carabineros, dos de los expulsados fue por responsabilidad de mando, uno de ellos es el general (r) Flavio Echeverría. Los otros oficiales removidos estaban directamente implicados en el robo. A ellos, se sumaron otras 10 personas involucradas.

The Clinic indagó en las sociedades y empresas que tienen registradas las personas imputadas y en las que, eventualmente, se habría usado el dinero desfalcado al fisco. De hecho, la constitución de la mayoría de las sociedades detectadas, coincide con la fecha en que se realizaron las transacciones fraudulentas.

Además, algunos imputados comparten sociedades. Es el caso de Patricio Morales y Ramiro Martínez quienes tienen dos empresas juntos y también de Héctor Nail Bravo con Nelson Valenzuela. Acá el detalle.

Teniente coronel, Patricio Morales Díaz (50), ingeniero comercial de la USACH

a)El 20 de junio de 2011, junto a otras tres personas, constituyó la sociedad anónima cerrada Red Habitacional S.A., con un capital de 160 millones de pesos, para prestar servicios inmobiliarios. La sociedad fue disuelta el 10 de enero de 2013.

b) El 29 de diciembre de 2011, junto a Esteban Cáceres, constituyó Cy EMES Ingenería y servicios Ltda, para venta de sistemas de alarma y asesorías en seguridad. Morales Díaz figura como el administrador de la sociedad. Sin embargo, en julio de 2014 sale de la sociedad Cáceres e ingresa otro de los imputados, el teniente coronel en retiro Ramiro Martínez Chiang. En esa instancia el nombre se modifica por “CYEMES INGENIERÍA LTDA“. La empresa actualmente ofrece servicios de ingeniería civil y construcción. Tiene grandes clientes como Mall Plaza, Sodimac, entre otros.

c) El 9 de octubre de 2014, Morales Díaz junto a Ramírez Chiang y un tercer socio, constituyen la sociedad MMD SECURITY LTDA, que presta servicios de seguridad y vigilancia privada. Ramírez y Morales figuran como los administradores de la empresa.

Teniente coronel, Ramiro Martínez Chiang (46), ingeniero.
Además de ser socio de Morales Díaz en MMD Security y en CyEmes Ingenería, a su nombre figura la sociedad de inversiones Ramiro Alejandro Martínez Chiang E.I.R.L

El oficial(r), ex jefe de la sección de infraestructura del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en 2013 fue llamado a retiro temporal de Carabineros por su relación con un causa de sobreprecios de mil 600 millones en la adquisición directa de 295 generadores eléctricos. El Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra. Actualmente la investigación de este caso la lleva el fiscal José Morales.

Teniente coronel, Héctor Nail Bravo (45),
a) El 6 de agosto de 2015, junto a Elizabeth Palma, constituyó la sociedad por acciones transporte HENP SpA. El giro de la empresa es agencia de viajes y transporte complementario y auxiliar.

b) El 16 de abril de 2014, junto al imputado Nelson Valenzuela Aravena, constituyeron la inmobiliaria NAVA SpA, ubicada en Villarrica, con un capital de 15 millones que pagaron al contado. Valenzuela figura como el administrador.

Mayor(r), Nelson Valenzuela Aravena (47), ingeniero.
Valenzuela paso a retiro hace tres años. Además de ser socio de Nail Bravo en la inmobiliaria, tiene otras sociedades.

a) El 26 de septiembre de 2012, junto a Sonia San Martín, constituyó la sociedad BORDE LAGO LTDA, ubicada en Villarrica, dedicada a la compra y venta de bienes raíces, así como complejo turístico y gestión hotelera, con un capital de 20 millones a pagar en tres años.

b) El 3 de junio de 2011, junto a Carolina Becerra, constituyó la INMOBILIARIA BECVAL LIMITADA, ubicada en Santiago. Cada uno aportó 12 millones y medio en efectivo.

Teniente coronel (r), Claudio Venegas Godoy (44).
a) El 27 de febrero de 2015, junto al socio Cristian Vicuña, constituyeron la sociedad por acciones Comercial Prodial SpA, dedicada al procesamiento y venta de carnes, restaurantes y bares. Venegas aportó con 15 millones en efectivo y se comprometió a pagar otros 25 millones.

Capitán (r) Juan Moraga Gallegos, (60).
a) El 12 de enero de 2009, junto a Roberto Mura, crearon la sociedad CONSULTORES INTEGRALES LTDA, ubicada en Valparaíso, dedicada a “la prestación de asesorías y consultorías en diversas especialidades” así como embarque y despachos por vía aérea, marítima o terrestre, entre otras actividades.

Capitan Juan Pablo Muñoz Navarro (35)
a) El 30 de septiembre de 2008, junto a Jorge Albistur, crearon la sociedad Club del Habano Limitada, para importación y comercialización de tabaco.

Capitan Carlos Rojas Muñoz (37)

a) El 07 de octubre de 2016 creó la sociedad por acciones, TRANSN&C SpA, cuya actividad es transporte y arriendo de maquinaria.

Teniente Coronel, Pedro Valenzuela San Martín (49)
a) El 8 de septiembre de 2010, junto a Juan Palma, creo SERVICIOS ÑUBLE LTDA, dedicada a tareas de vigilancia privada. Pero el 6 de diciembre de 2014 vendió su parte a Palma y se retiró de la sociedad.

LOS OTROS IMPUTADOS

Cesar Fernández Poblete, Víctor Escobar Rodríguez, Felipe Ávila Pérez, Sergio Collao Cáceres, Mauricio Saldaña Vidal, Francisco Estrada Castro, Robinson Carvajal Leiva, Jaime Paz Meneses no registran sociedades ni empresas a su nombre.

En cuanto a sus bienes y propiedades, Carvajal Leiva posee 8 bienes inmuebles y dos motos BWM 2016; Paz Meneses una parcela en Buin; Fernandez Poblete una casa en Chillan y tres camionetas; Escobar Rodríguez tiene dos departamentos, uno en Santiago y otro en Viña del Mar, además de una moto y un vehículo. Ávila Pérez tiene un auto del 2016; Collao Cáceres un auto de 1997; Saldaña Vidal tiene un departamento en Providencia; Estrada Castro tiene una camioneta del 2013.

Notas relacionadas