Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Marzo de 2017

Un documental muestra la infancia “itinerante” y poco conocida de Roberto Bolaño

Desde pequeño el autor de "Los detectives salvajes" (1998) era "un estratega" que inventaba juegos que luego ponía en práctica con sus compañeros de colegio.

Por

La infancia “itinerante” de Roberto Bolaño y la “relación de amor-odio” que mantuvo toda su vida con Chile, un país “donde tuvo pocos aliados”, son los ejes de un nuevo documental sobre el escritor dirigido por Ricardo House.

Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) tuvo una vida nómada desde que era pequeño pues su familia se mudaba constantemente, una costumbre que lo marcó y que reprodujo en su literatura, dijo hoy el realizador chileno en una entrevista con Efe.

“Decía que el exilio había sido algo riquísimo y que sin ese exilio no hubiera sido el escritor que llegó a ser”, recordó tras señalar que el autor le daba un “valor enorme” a la itinerancia.

El documental, titulado “La batalla futura. Chile”, fue exhibido dentro de la sección “Cine y Literatura” del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebra hasta el 17 de marzo en esta ciudad del oeste de México.

Es la tercera entrega de una serie iniciada hace una década y que muestra los primeros años de Bolaño en voz de su familia, sus amigos de colegio y los vecinos de Valparaíso o la comuna de Quilpué, hasta su partida a México a los 15 años.

Tras las dos primeras entregas en las que aborda su estancia en México y luego en España, House hace un “flashback” para sacar a la luz una etapa de la que “no se habla mucho” en la biografía del autor de “Estrella distante” (1996) y “2666” (2004).

“Es como si Bolaño no hubiese existido antes, como si existiera desde que estaba en Cataluña y desde que empieza a escribir”, comentó.

En el filme, Victoria Ávalos, madre del escritor, cuenta cómo él aprendió a leer a los tres años, un hecho que le asustó y por el que tuvo que consultar a un doctor para saber qué le pasaba al pequeño Roberto.

Aquel chiquillo “frágil y delgadito” se perfiló como un líder que “lograba imponer su mirada con un poco de arrogancia y un poco de prepotencia”, pero “siempre con buen humor” para que sus compañeros lo apoyaran, explica el realizador chileno.

Desde pequeño el autor de “Los detectives salvajes” (1998) era “un estratega” que inventaba juegos que luego ponía en práctica con sus compañeros de colegio.

En la película, uno de ellos cuenta que pasaban tardes enteras practicando un juego de estrategia en el que representaba la Segunda Guerra Mundial, el mismo que, años después, Bolaño describió en su libro “El Tercer Reich” (2010).

“Los juegos de estrategia, toda esta cosa de detectives, de investigación que aparece en su literatura, Bolaño ya las tenía en su cabeza cuando tenía 14 o 15 años”, dijo House.

La película también narra las dos ocasiones en que el escritor “infrarrealista” visitó su país. La primera de ellas en 1973, con 20 años, cuando fue sorprendido por el golpe militar y apresado una semana.

Uno de los motivos para volver fue su “interés de colaborar” con el movimiento de la Unidad Popular, del entonces presidente socialista Salvador Allende, señaló el director del documental.

Tras 25 años de exilio, regresó en 1998 para participar como jurado de un concurso literario y presentar un libro. Con 45 años, era un escritor consolidado que recién había obtenido el premio Rómulo Gallegos.

Aquella vez conoce a Nicanor Parra, uno de sus referentes literarios y al que consideraba “el mejor poeta vivo en lengua española”. Ambos se unieron en una amistad “corta pero intensa” y el poeta se convirtió en el “gran aliado” de Bolaño.

“Primero Bolaño se apoya en Parra como para desarrollar su postura frente a la vida y luego la amistad con Bolaño hace que Parra otra vez emerja, se publiquen sus obras en España y le otorgan el Premio Cervantes”, recordó el realizador.

El “cerrado” y “oficialista” ambiente cultural de su país provocó un “encontronazo” con sus pares chilenos, señaló House, quien describe a Bolaño como “un provocador profesional”.

“Con grupos de cultura oficial ocupando todos los espacios, Bolaño se presentaba como una amenaza y lo ejerció, fue realmente el provocador, jugó el juego de ser provocador”, concluyó.

El documental será estrenado en salas comerciales de Chile el próximo 30 de marzo.

Roberto Bolaño: La batalla futura, Chile Trailer from INVERCINE on Vimeo.

Notas relacionadas