Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2017

Mujeres sirias “atrapadas” en aeropuerto de Santiago logran ingresar al país

Las mujeres llegaron a Chile en diciembre de 2016, instancia en que visitaron a un familiar, para luego realizar un viaje a Venezuela, desde donde fueron expulsadas y obligadas a viajar nuevamente a nuestro país. El ingreso a Chile en esta segunda ocasión les fue negada por el vencimiento de su visa de turista, que tiene una validez de 45 días, plazo que ya había expirado al momento de su regreso.

Por

Tras pasar más de 36 horas “atrapadas”, dos mujeres sirias que se encontraban retenidas en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile lograron ingresar al país sudamericano, tras otorgarles la Cancillería una autorización por consideración humanitaria, informaron hoy sus familiares.

Lail Yazbek (62) y su hija Nessrin Kossa (27) se vieron obligadas a permanecer en las dependencias del aeropuerto debido a que no poseían visado de entrada a Chile, pero tampoco tenían la posibilidad de regresar a su país por la guerra que se vive allí.

Luego de algunas gestiones del consulado de Siria en Chile, se les otorgó a ambas una autorización de ingreso por consideración humanitaria por un plazo de 60 días.

“Esto demuestra el grave problema en que se encuentran los sirios en el mundo” dijo a medios locales el director de la sociedad de Beneficencia Siria, Adolfo Numi, quien junto con la Embajada de ese país Chile, realizaron la gestión para que ambas mujeres salieran de la zona de pasajeros en tránsito de la terminal aeroportuaria.

Numi señaló que “como colectividad hacemos un llamado a que lo más pronto posible, el programa de reasentamiento humanitario que quiere implementar el gobierno y que pretende traer a 120 personas, se implemente para ayudar a gente como ellas, que quieren huir de la guerra”.

Las mujeres llegaron a Chile en diciembre de 2016, instancia en que visitaron a un familiar, para luego realizar un viaje a Venezuela, desde donde fueron expulsadas y obligadas a viajar nuevamente hasta el país austral.

El ingreso a Chile en esta segunda ocasión les fue negada por el vencimiento de su visa de turista, que tiene una validez de 45 días, plazo que ya había expirado al momento de su regreso.

Tampoco se les permitió viajar a su país natal debido a que los tratados internacionales impiden que cualquier persona pueda volar hacia un país en guerra, como es el caso de Siria.

Notas relacionadas