Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2017

Pacogate: Contralor afirma que responsabilidades administrativas están prescritas

“Hay que decir una cosa muy importante respecto de Carabineros y de las facultades que tiene la Contraloría: normalmente la responsabilidad administrativa de un funcionario prescribe en cuatro años. (Sin embargo) en el caso de Carabineros de Chile -porque está establecido así en una norma antigua- prescribe en seis meses”, explicó la autoridad.

Por

El contralor de la República, Jorge Bermúdez, precisó que en términos administrativos el fraude urdido al interior de Carabineros, donde hay 17 exuniformados involucrados, está prescrito.

“Hay que decir una cosa muy importante respecto de Carabineros y de las facultades que tiene la Contraloría: normalmente la responsabilidad administrativa de un funcionario prescribe en cuatro años. (Sin embargo) en el caso de Carabineros de Chile -porque está establecido así en una norma antigua- prescribe en seis meses”, explicó esta mañana desde el Congreso.

Bermúdez agregó al respecto que “si usted me está hablando de responsabilidad administrativa de hechos que ocurrieron el año 2015, hay que decir derechamente que eso está prescrito, y es porque está así en una norma. Por lo tanto, lo que hay que hacer es modificar esa norma”.

Mientras tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció querella en la indagatoria.

“Con fecha 14 de marzo de 2017, el Consejo de Defensa del Estado presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros y contra quienes resulten responsables de dichos ilícitos”, señala el documento.

Notas relacionadas