Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2017

Pacogate: Las huellas que llevan al general (R) Flavio Echeverría

Millonarios depósitos en efectivo en el año 2011 y 2015, y la declaración de un imputado que asegura que el general participó en una reunión en febrero con uno de los cabecillas de la red de defraudación, complican la situación del exjefe de la dirección de finanzas de Carabineros.

Por

Fundadas sospechas de haber cometido o participado en la preparación o comisión de delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos, es la razón que esgrime el fiscal de la Región de Magallanes, Eugenio Elías Campos Lucero, para solicitar a seis instituciones el alzamiento del secreto bancario en las cuentas del General Flavio José Echeverría Cortés. Echeverría pertenecía al alto mando y se desempeñaba, hasta el día en que se dio a conocer la millonaria defraudación -que ascendería a $9 mil millones-, como jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros.

Los datos del personero fueron solicitados a los bancos Santander-Chile, Estado de Chile, Bilbao Vizcaya Argentaria, Corpbanca, ITAU Corpbanca y Banco de Chile. La orden específica es que se analice el comportamiento financiero de Echeverría en el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016, respecto de todos los depósitos, captaciones u operaciones en las cuentas que actualmente estén abiertas y las que ya se hayan cerrado.

La petición surge a raíz de la detección operaciones en efectivo a Echeverría: 3 en 2011 por montos de $140 millones, de $15 millones 400 mil y de $12 millones; y un depósito de $8 millones en 2015.

No son las únicas huellas que conducen al General en medio de la indagatoria sobre operaciones ilícitas realizadas entre 2011 y 2015 por un grupo de oficiales que se coordinaban para desviar fondos de la institución a cuentas personales de terceros, para posteriormente retirar los recursos en efectivo y parte de él invertirlo en bienes raíces, sociedades y vehículos.

En la investigación figuran declaraciones en que se menciona a Echeverría. Por ejemplo, el Teniente Coronel Pedro Valenzuela San Martín, que recibió más de $400 millones, declaró que el 4 de marzo de 2017, en el edificio Costanera Center sostuvo una reunión con Coronel Paz, el Comandante Nail y el Comandante Carvajal, tres de los supuestos cabecillas de la organización, en que habrían acordado coordinar los pasos a seguir frente a las investigaciones en curso y futuros reintegros simulados. Y que el General Echeverría habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel Paz, con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna.

Notas relacionadas