Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2017

Pacogate: Primer civil formalizado era un histórico proveedor de Carabineros

Gonzalo Carrasco es el primer civil formalizado por el desfalco a Carabineros. En sus cuentas bancarias recibió más de 430 millones de pesos que provenían de las cuentas destinadas a remuneraciones de los uniformados. Carrasco, cercano a uno de los cabecillas de la organización criminal, el coronel (r) Jaime Paz Meneses, además es propietario de una empresa que ganó 22 licitaciones de Carabineros.

Por

El domingo pasado fueron formalizados 8 exuniformados y un civil por su participación en el millonario desfalco a Carabineros. Este último es el empresario, Gonzalo Carrasco Quintana, cercano al Coronel Jaime Paz Meneses-uno de los cabecillas de la banda- quien recibió en su cuentas personales más de 430 millones de pesos desde la cuenta institucional destinada a remuneraciones, pese a que no es funcionario. Esto indicaría que las bases de datos de Carabineros fueron adulteradas para incorporar a civiles con el fin de desviarles fondos públicos.

Pero además, durante el periodo del fraude, Carrasco ganó varios contratos con Carabineros. Desde septiembre de 2006 a mayo de 2015, el empresario se adjudicó 22 licitaciones de la institución por más de 88 millones de pesos, a través de su empresa GCQ Iluminación Ltda. Esta se dedica al arriendo de equipos de sonido, iluminación, carpas y producción de eventos.

La empresa GCQ, ubicada en Las Condes, se constituyó el 16 de abril de 2002 y sus socios son Carrasco Quintana y María Teresa Ondarza. Entre sus objetivos figura: “ La prestación de servicios de iluminación y audio, por cuenta propia o ajena, en toda clase de eventos y espectáculos. La prestación de servicios de asesoría en iluminación y audio. La importación, exportación, distribución y comercialización, por cuenta propia o ajena, de suministros y equipos de iluminación y audio. La compraventa y arriendo de estos equipos, de materiales de iluminación y audio en general. Se comprende dentro del objeto social la producción y organización, por cuenta propia o ajena, de todo tipo de eventos, fiestas y espectáculos artísticos en general”.

Luego el 15 de enero de 2013, Carrasco Quintana y María Teresa Ordanza crearon la sociedad comercial SYA SpA para importar y vender todo tipo de artículos, prestar asesorías en marketing y otras materias. Aunque esta empresa no figura como proveedor público de Estado.

Hasta ahora, la Fiscalía ha detectado cuentas de Carrasco en el Banco Chile, BCI, Banco Estado, Banco Itau, Santander, Exbanco Paris y CAT Administradora de tarjetas.

Además tiene dos automóviles y una moto. Un Fiat 600 del año 2008, una Camioneta Ford F-150 del año 2015 y una Moto Suzuki LTF, año 1996. En tanto, su empresa GCQ tiene una Station Wagon Land Rover Defender año 2014 y una camioneta Kia Motors Frontier, año 2006. También posee un bien raíz en Puyehue, Osorno.

Durante la audiencia de formalización, la defensa de Carrasco destacó que el imputado se acercó voluntariamente a Carabineros, confesó su participación en los ilícitos y ha prestado colaboración en la investigación de Fiscalía.

Notas relacionadas