Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2017

Bolivia recuerda los 138 años de la pérdida de su acceso al mar en medio de detención de militares altiplánicos en Chile

Un juzgado nacional decretó hoy prisión preventiva para los dos militares y siete funcionarios de aduanas, a quienes las autoridades chilenas acusan de supuestamente participar en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Por

Bolivia recordará este jueves los 138 años de la pérdida de su litoral ante nuestro país con una nueva tensión por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos desde el fin de semana debido a un incidente fronterizo.

Evo Morales participó hoy en un desfile para trasladar los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio ocupado por tropas chilenas en 1879, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

Precisamente en la plaza Abaroa se efectuarán este jueves los actos centrales por el Día del Mar, que incluirán entregas de ofrendas florales, un discurso del mandatario y más desfiles de escolares, funcionarios estatales y militares.

El martes también se realizaron actos similares con desfiles de miles personas para acompañar la presentación de la réplica jurídica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio contra Chile para exigir una negociación sobre la demanda boliviana de una salida al mar.

En medio de estas actividades, también se han producido fuertes reacciones y acusaciones mutuas entre los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet después de que carabineros detuvieran a los nueve bolivianos el domingo en la zona fronteriza.

Un juzgado nacional decretó hoy prisión preventiva para los dos militares y siete funcionarios de aduanas, a quienes las autoridades chilenas acusan de supuestamente participar en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Según las autoridades de Bolivia, los carabineros chilenos cruzaron la frontera irregularmente para hacer los arrestos cuando los militares capturaron un camión con contrabando y en un momento en que otros dos vehículos del mismo tipo habían huido del lugar.

La versión del Gobierno de Evo Morales contrasta con la dada por las autoridades de Chile, que han asegurado que los bolivianos fueron capturados en territorio chileno, fuertemente armados e iban a robar nueve camiones con mercancías.

Este hecho ha vuelto a poner en tensión la relación bilateral entre Bolivia y Chile, suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

En el llamado Día del Mar, Bolivia recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante las tropas chilenas, que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año.

Notas relacionadas