Un grupo de turistas encontró este jueves una ballena muerta varada en las costas de Pelluhue, Región del Maule, con una extraña protuberancia en su cabeza.

La aparición del cetáceo de 10 metros de largo generó expectación entre los lugareños y los turistas que se aglomeraron en la playa.

“El bulto es producto del proceso normal de descomposición del animal. Se trata de una acumulación de gas, generalmente metano”, dijo a Efe la veterinaria Betsy Pincheira.

“Ojalá no se acerque demasiado la gente porque esto en algún minuto va a explotar”, advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre.

Según la especialista, que sólo ha podido observar el fenómeno a través de imágenes, la protuberancia podría ser “parte del estómago de la ballena que sale al exterior”.

El jefe de la Unidad de Conservación y Rescate de Sernapesca, Mauricio Ulloa, dijo a Efe que podría tratarse de una ballena Fin o Sei que hubiera muerto hace al menos dos semanas.

“El sol provoca el incremento de la temperatura de los gases y eso hace que se hinchen algunas partes de su cuerpo como puede ser la lengua o los intestinos”, señaló.

Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, quienes tomarán muestras del animal para determinar las causas de la muerte del cetáceo.