Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Marzo de 2017

Revelan texto en que uno de los asesinos de “A sangre fría” cuenta su propia versión de la matanza

The Wall Street Journal afirma que Truman Capote supo de la existencia del escrito y tras verse imposibilitado de conseguirlo, hizo los posible para que no viese jamás luz. Según el profesor universitario, Ralph Voss, la versión contada por Richard Hickock "era un texto sensacionalista y de poco valor".

Por

Una investigación de The Wall Street Journal acaba de revelar que existió, de hecho existe todavía, una versión paralela de “A sangre fría”, la novela escrita por Truman Capote sobre el crimen de la familia Clutter, acontecido en Kansas en 1959.

Según cuenta el periódico estadounidense el texto tiene 200 páginas y está escrito por Richard Hickock, autor de la matanza junto con Perry Edward Smith, ambos retratados por Capote en el libro original.

Cita un artículo del diario El País que al igual que el autor estadounidense, Hickock narra los hechos con total frialdad, sin lugar para el arrepentimiento. Así es que detalla el terror de los Clutter, padre, madre y sus dos hijos adolescentes cuando se topan con los dos asesinos.

The Wall Street Journal afirma que Capote supo de la existencia del libro y tras verse imposibilitado de conseguirlo, hizo lo posible para que no viese jamás luz.

“Hickock se desencantó con Capote. Cuando el escritor empezó a visitarle en la cárcel, creyó que le iba a ayudar. Y cuando vio que no, buscó su propia vía para ganar dinero. Yo no me creería nada de Hickock, ni pienso que el manuscrito aporte nada significativo a lo publicado por Capote”, afirma el profesor de la Universidad de Alabama, Ralph Voss, quien ha estudiado en profundidad el texto de Capote.

En 1962, Hickock fue condenado a muerte y antes de irse a la horca entregó el escrito a Mack Nations, un periodista de Kansas. Eran dos copias, una quedó en manos de un fiscal y la otra fue enviada a Random House.

Ni legal ni editorialmente pasó nada con el texto de Hickock. “Lo leí y era un texto sensacionalista y de poco valor”, dice Voss, quien agrega que Capote “moldeó la realidad a su narrativa y evitó la parte homosexual de la historia, la relación entre Perry y Hickock, porque sabía que era contraria a sus deseos de lograr un best seller. Pero eso no quita valor a la novela. 58 años después, usted y yo seguimos hablando de los Clutter”.

 

Notas relacionadas