El fiscal sur Raúl Guzmán fue designado por el titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, para investigar a los cinco jefes de administración y finanzas de reparticiones públicas denunciados por la Contraloría por presuntas irregularidades.

Según indicó La Tercera, que ayer publicó una entrevista al contralor Jorge Bermúdez, quien reveló las eventuales anomalías, los jefes de servicio investigados son de un hospital regional, dos gobernaciones regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el MOP.

“En 114 servicios detectamos situaciones anómalas y hay cinco casos donde detectamos que, eventualmente, puede haber un delito. Y esos son los que estamos informando a la fiscalía, los otros los vamos a seguir investigando. Encontrar, por ejemplo, que una persona que tiene un patrimonio de miles de millones de pesos evidentemente que es una situación que amerita, por lo menos, poner una alerta en esa situación. Estamos hablando del cónyuge de un funcionario público. Entonces, tenemos que investigarlo. Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que estos trabajan. Esa es una situación que por lo menos merece investigación. Esa una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”, dijo Bermúdez.