El sábado recién pasado se realizó un homenaje por los 200 años de la Escuela Militar. El acto tuvo lugar frente al edificio del municipio de Las Condes, en avenida Apoquindo 3.300. Por ahí mismo desfilaron los uniformados, mientras la gente observaba el hecho. Sin embargo, un episodio particular llamó la atención de algunas de las personas que transitaban por la arteria capitalina.

Resulta que según cuenta La Segunda, foto mediante, en ese mismo sitio donde se rendía homenaje a la Escuela Militar la UDI tenía instalado un stand para refichar militante, esto cuando el plazo fatal interpuesto por el Servel se acerca galopante.

“Se cuelgan de la grandeza de próceres (San Martín y O’Higgins), que hicieron todo por nuestra Patria sin pedir nada a cambio, por una miserable firma”, se quejó la analista argentina María Celsa Rodríguez.

Para el historiador militar Ernesto Medalla Mesa, citado también por La Segunda, “es una vergüenza que con este tipo de acciones la UDI opaque una fiesta netamente republicana, ¿cómo lo permite el alcalde Lavín?”.

 Al 14 de marzo, la UDI tenía poco más de 8 mil personas afiliadas al partido, 10 mil menos que el requisito que impone el Servel y que los partidos deben cumplir el próximo 14 de abril.