Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

28 de Marzo de 2017

“La concha de tu madre”: Por qué la FIFA demoró cuatro días en darse cuenta del insulto de Messi al guardalínea

Aunque cueste creerlo, aunque todo el mundo lo haya advertido y reproducido, la FIFA se demoró cuatro días en darse cuenta de que Lionel Messi en el partido con Chile en Buenos Aires le dijo al guardalínea “la concha de tu madre, la concha de tu madre”, “tomatelá, la concha de tu madre”. Según recoge el […]

Por

Aunque cueste creerlo, aunque todo el mundo lo haya advertido y reproducido, la FIFA se demoró cuatro días en darse cuenta de que Lionel Messi en el partido con Chile en Buenos Aires le dijo al guardalínea “la concha de tu madre, la concha de tu madre”, “tomatelá, la concha de tu madre”.

Según recoge el diario El País, recién este lunes La FIFA envió una carta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para informarle de que como la conducta de Messi no había sido “advertida por los oficiales del partido”, la Comisión Disciplinaria “tiene la competencia de sancionar las faltas graves”. Por esa razón, después de cuatro días, el ente que dirige el fútbol mundial avisa de un procedimiento contra la “Pulga”.

Afirma el medio español que hay varios aspectos insólitos tras el hecho. En primer lugar, aun existiendo la diferencia lingüistica, que el juez de línea no haya distinguido el insulto. “¿Qué habría pasado si el juez de línea admitía que escuchó el agravio, pero que decidió no apercibir al jugador? En ese caso, ¿podría la FIFA haber actuado de oficio?” se pregunta El País.

Tan insólito como lo anterior resulta el hecho que se avise del proceso cuando Messi está en Bolivia a la espera del duelo de este martes frente a los altiplánicos. Esto porque en la carta de la FIFA se lee que “en vista de la urgencia de la presente cuestión” (Argentina juega esta tarde ante Bolivia) el plazo para responder no podrá ser extendido, por lo que se presume que la FIFA evalúa sancionarlo para este partido.

El castigo entonces para Messi sería entre dos a cuatro partidos de suspensión; o sea, casi la totalidad de lo que queda en disputa.

Cuando fueron consultados por la FIFA, esto fue lo que dijeron los cuatro jueces del partido ante Chile

Sandro Meira Ricci (árbitro principal): “No escuché lenguaje ofensivo de parte de Messi o ningún otro contra mi persona, a parte de las quejas normales de los jugadores (especialmente levantando las manos). Si hubiese escuchado cualquier palabra ofensiva, habría actuado conforme a las reglas de juego”.

Emerson Augusto do Carvalho (primer asistente): “Después de que pitase una falta contra Messi, que estaba junto a mí, al final del partido, vi que se quejaba contra dicha falta levantando sus manos y diciendo algo que en ese momento no entendí. Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto”.

Marcelo do Carvalho (segundo asistente): “No escuché ningún lenguaje ofensivo de Messi”.

Dewson Freitas da Silva (tercer asistente): “No he oído y no vi nada en relación con este hecho. Siquiera porque después del inicio de la final estaba fuera del campo de juego, yendo a saludar a y a felicitar a mis compañeros de trabajo, que ya estaban camino al vestuario. Nada para informar sobre el tema”.

 

Notas relacionadas