Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2017

Los palos de Guillier contra el Frente Amplio y los empresarios en Chile

El periodista de profesión otorgó una entrevista al diario Universidad de Chile, donde partió diciendo que "la descentralización implica una transferencia de competencias...así nació la idea del delegado presidencial, que echa por tierra el proyecto de transferencia de competencias". Luego de que los entrevistadores resaltaran que "parte de esas demandas las está captando el Frente Amplio" y le consultaran si no sería mejor cambiar de domicilio, Guillier contestó que "no, lo que pasa, en general, a los movimientos de izquierda, es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú". Añadió que "en la web, cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan".

Por

El senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, otorgó una entrevista al diario Universidad de Chile, en el que repasó al Frente Amplio, señalando que en general los movimientos de izquierda tienen la complejidad de construir acuerdos.

Según consigna La Segunda, el periodista de profesión partió diciendo que “la descentralización implica una transferencia de competencias…así nació la idea del delegado presidencial, que echa por tierra el proyecto de transferencia de competencias”.

Luego de que los entrevistadores resaltaran que “parte de esas demandas las está captando el Frente Amplio” y le consultaran si no sería mejor cambiar de domicilio, Guillier contestó que “no, lo que pasa, en general, a los movimientos de izquierda, es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú”.

Añadió que “en la web, cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan”.

A renglón seguido, recalcó que poseen “una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición… eligen líderes, que son voceros de asambleas, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza, son como desechables”.

Sobre políticas internacionales, advirtió que hay que abrirse más a América Latina y el mundo, enfatizando que “el 45% de nuestro comercio es con Asia… nos conviene el libre comercio. Si Donald Trump empieza con políticas proteccionistas, nosotros tenemos que estar con los países que se van a jugar por el libre comercio: Si Inglaterra está por el proteccionismo , no va a ser nuestro aliado, Trump tampoco”.

“Tenemos que hacer una política de alianzas. Tenemos que volver a América Latina… Para eso tenemos que volver al barrio”, apuntó, al mismo tiempo que señaló que “una agresión a México es una agresión a toda América Latina”.

En otros pasajes, Guillier aprovechó de lanzarle un palito a los empresarios en Chile:

“A los empresarios no les gusta capacitar a sus empleados por el temor a que la competencia se los lleve, o porque les tienen que subir el sueldo”.

Agregó que “entonces, no hay una política proactiva, no hay intención de hacer las cosas de manera distinta… En Chile, el sector privado todo lo quiere gratis”.

“Son las universidades las que investigan, y el sector privado se beneficia sin aportar”, planteó, a su vez que apuntó que “¿Qué es lo que aportan? Cuando llega a haber una ley de innovación, la empiezan a meter en los colegios en los que estudian sus hijos”.

Notas relacionadas