Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Marzo de 2017

Ministro boliviano lamenta que Chile no haya concedido aún visado para viaje

Ferreira declaró a la radio estatal Patria Nueva que su Gobierno hizo la solicitud del visado al Consulado General de Chile en La Paz, donde respondieron que al tratarse de un asunto delicado debía ser consultado con las autoridades de Santiago. Apuntó que por la falta del visado perdió dos vuelos, uno programado para la mañana y otro para la tarde de este lunes.

Por

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó que Chile no le haya concedido aún el visado para realizar una “visita humanitaria” a los dos militares y siete empleados aduaneros recluidos en una cárcel de ese país desde la semana pasada.

Ferreira declaró a la radio estatal Patria Nueva que su Gobierno hizo la solicitud del visado al Consulado General de Chile en La Paz, donde respondieron que al tratarse de un asunto delicado debía ser consultado con las autoridades de Santiago.

Apuntó que por la falta del visado perdió dos vuelos, uno programado para la mañana y otro para la tarde de este lunes.

El ministro boliviano expresó su esperanza de que finalmente el Gobierno de Chile le conceda mañana el permiso de entrada o, al contrario, le haga saber si le rechazan la petición para que el Ejecutivo de La Paz se pronuncie.

Dijo que los recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, cerca de Iquique, deben tener la asistencia jurídica que corresponde y que su visita al lugar será para hablar con los abogados que los defienden y verificar la situación en que se encuentran sus compatriotas.

Enfatizó que “parece un exceso” que las autoridades de Chile nieguen “la asistencia humanitaria” a los bolivianos en prisión, pero también llamó la atención por lo que consideró “un clima de hostilidad” de parte de las autoridades chilenas contra Bolivia.

El Gobierno del presidente Evo Morales insiste en que los dos militares y los siete funcionarios aduaneros fueron arrestados el 19 de marzo por los carabineros chilenos cuando realizaban en la frontera un operativo contra tres camiones de contrabandistas.

La versión del Ejecutivo de La Paz defiende que esa operación se realizaba en territorio boliviano, mientras que el Gobierno de Santiago asegura que las personas cruzaron el límite territorial y fueron detenidos cuando intentaban robar nueve camiones con carga.

El ministro Ferreira ratificó que la afirmación de que los bolivianos intentaban asaltar esos vehículos no era una versión sustentable y lamentó que la misma haya sido transmitida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Desde Haití, donde Bachelet realiza una visita oficial, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se mostró sorprendido por la visita que pretendía realizar Ferreira y ratificó que primero debe solicitar el visado para ingresar a ese territorio.

La exigencia de los visados para autoridades de La Paz fue decidida por Chile el año pasado, como una reacción a la visita que varias altas autoridades bolivianas realizaron a los puertos chilenos sin la autorización de sus pares chilenos.

Entonces, el presidente Evo Morales decidió que, a diferencia de Chile, Bolivia no iba a replicar con una medida similar.

Notas relacionadas