Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Marzo de 2017

Revuelve las elecciones presidenciales y fue amenazado de muerte: Las desventuras de Patricio Mery en Ecuador

Desde su polémica aparición en la televisión ecuatoriana en 2016, el comunicador y exasesor político, Patricio Mery, se ha transformado en una de las figuras más conflictivas en medio de los comicios presidenciales que enfrenta ese país. Ha sido explícito en su apoyo al gobierno de Rafael Correa y su candidato, Lenín Moreno, mientras dice que su oponente Guillermo Lasso tiene vínculos con la CIA y quiere arruinar al país. Lo han acusado de paranoide, entrometido y de estar contratado por el Estado. Su reputación le está costando varios ataques por redes sociales e incluso, dice, amenazas de muerte. Estas son las andanzas de Mery en la mitad del mundo.

Por

El dos de abril se vivirá en Ecuador la segunda vuelta de las elecciones presidenciales más polémicas desde que Rafael Correa asumió el mando en 2006 hasta hoy. Guillermo Lasso, opositor del gobierno y candidato de centroderecha, se enfrentará a Lenín Moreno, postulante por la continuidad en el poder de la izquierda. La definición es tema central en los medios de comunicación y redes sociales, lugares donde Patricio Mery (37), periodista chileno y director de Panorama News, ha instalado su campo de batalla atacando continuamente a Lasso, defendiendo la gestión de Correa y apoyando explícitamente a Moreno. Si bien se ha ganado el apoyo del Estado, también ha despertado el odio de colegas y opositores.

Desde hace por lo menos seis meses que el exasesor comunicacional de las campañas presidenciales de Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi se encuentra en Ecuador. Debido a sus comentadas apariciones en televisión hablando de política, una en septiembre pasado que terminó en discusión con el conductor de un noticiero, Patricio Mery ha llamado la atención con una reputación de agresivo activismo a favor de la “Revolución Ciudadana” del presidente Rafael Correa. “Él aparece y genera polémica, los entrevistadores no saben a qué atenerse ni con qué va a salir”, dice Martín Pallares, periodista y director del medio 4Pelagatos. “Aquí es visto como un paranoide que está al servicio de las estrategias más básicas y bajas de Alianza País, el partido del gobierno. Lo han entrevistado dos medios serios y no tengo idea cómo lo hace”. Agrega que, aunque todos saben su inclinación política, nadie conoce realmente cuál es su trabajo en Ecuador ni por quién está contratado. Pero hay sospechas.

DE PASO POR ECUADOR
El año 2012 fue crucial para el periodista. Además de lanzarse como candidato a alcalde de Puente Alto, Mery hacía públicas sus acusaciones de que la CIA quería matar a Correa para derrocar su mandato. Aseveró que, junto con la DEA, estaban traficando cocaína en Chile para financiar la operación. Días después fue detenido por una supuesta agresión a una mujer con la que tuvo una relación. Aunque no llegó al sillón de la alcaldía, su caso fue recogido por el presidente de Ecuador, quien lo felicitó abiertamente por su investigación y lo invitó a visitar el país. Ese fue su primer contacto.

Patricio Mery dice que ahora su estadía allá es indefinida, sin planes de permanencia. Declara que no tiene un empleo formal, pero que cuenta con visa de residente y trabajo. Al ser consultado por sus actividades, contesta que “desde acá sigo haciendo periodismo para Panorama News y El Ciudadano.cl. Realizamos despachos y entrevistas para mostrar a Sudamérica los éxitos de la Revolución Ciudadana”. Sobre las acusaciones de estar contratado por el Estado para beneficiar su imagen en medios y de hacer campaña por Moreno, Mery es enfático: “Mantengo una cercanía y admiración por la Revolución Ciudadana que jamás he negado. No tengo ningún contrato con el gobierno o Alianza País. Solo vínculos de amistad y afecto. Mi compromiso es con el periodismo crítico”.

Sin embargo, algunos periodistas locales dudan de su propósito en el país. “Este sujeto tiene una actitud sumamente agresiva, sobre todo en Twitter y en periódicos donde lo entrevistan. Aumenta la tensión en el clima que hay acá, usa un lenguaje con lógica muy extraña de ver enemigos en todos lados, vinculando a la inteligencia estadounidense. No me parece que esté ejerciendo el periodismo”, dice Carlos Rojas, director del programa “Políticamente Correcto” en el canal Ecuavisa. Rojas hace alusión a una de las acusaciones de Mery sobre Andrés Páez, candidato a vicepresidente de Guillermo Lasso, a quien culpa de ser un informante de la CIA valiéndose de supuestos informes de Wikileaks.

Pero Páez no es el único a quien le cargó esta denuncia. “En un video que hizo circular me acusaba también de ser agente y de que 4Pelagatos se financia desde Miami por la ultra derecha opositora”, menciona riendo Martín Pallares. “A mí me da la impresión de que es un troll que da asesoría a Alianza País, no me consta que lo hayan contratado directamente pero sí por medio de una empresa contratista. Esa es mi sospecha”, agrega.

Patricio Mery ha sido citado como experto en política y comunicaciones en varios canales, uno independiente como Ecuavisa y otros como El Telégrafo, que es propiedad del gobierno. Sin embargo, una última aparición en radio el 14 de marzo levantó suspicacias, cuando estuvo en el mismo panel que Franco Parisi, a quien prestó servicios como periodista asesor en su aventura presidencial en 2013. “Yo no gestioné eso, nada que ver. Franco vino por un tema familiar, lo invitaron a dar una charla y nos topamos por casualidad. Debatimos sobre socialismo y neoliberalismo”, asegura Mery. Si bien niega que haya organizado su visita, Parisi se paseó tanto en radio como en televisión desacreditando la propuesta económica de Guillermo Lasso de bajar impuestos, diciendo que su plan era malo para Ecuador y que provocaría una crisis.

AMENAZAS DE MUERTE
Pese a estar acostumbrado a recibir insultos por redes sociales, Mery dice que el asunto se agudizó tras recibir amenazas formales de asesinato después de apoyar la decisión del gobierno de no dejar entrar al país a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, quien iba a participar en una actividad política. “Ahí se puso feroz el asunto, me amenazaron vía Twitter, Facebook y llamadas. No sospecho de nadie y creo que es solo parte de la amenaza de un grupo político violento vinculado a la candidatura de Lasso. Me ofrecieron balas y que me iban a tirar al mar desde un helicóptero, como en los vuelos de la muerte de la dictadura de Pinochet”, asevera Mery.

Pese a no apoyar las amenazas, el conductor Carlos Rojas hace notar el doble discurso del gobierno: “Él hace lo mismo que venía a hacer Tintori pero a favor de Correa. Puede que tenga visa de trabajo, pero este señor está aquí enviando mensajes acusatorios contra la oposición”. Otros, en tanto, dudan de la veracidad de la versión de Mery, sobre todo después de que un twittero publicó fotos de los whatsapps que usó el chileno para probar la historia, comparándolos con mensajes virales de campaña en pro de Lenín Moreno que venían del mismo número telefónico.

Aunque dice que está estudiando acciones legales, los mensajes de odio no amedrentan a Mery y no tiene planes de irse. “Ecuador es un país de gente respetuosa, la inmensa mayoría es solidaria y generosa. Este es un grupo de descriteriados pagados para eso y punto”, dice. El periodista Martín Pallares, en tanto, piensa que hay algo más: “Si gana Lenín Moreno, yo creo que perfectamente podrían darle un cargo administrativo. O al menos en la asesoría de algún funcionario, como jefe de comunicaciones por ejemplo. Se lo ha ganado”.

Notas relacionadas