Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Marzo de 2017

The New York Times advierte en su editorial que Trump pone en riesgo el planeta

Para el medio gringo resulta preocupante advertir que "la ignorancia de Trump le ha quitado a Estados Unidos ese papel, tan difícil de conseguir, de líder mundial en asuntos climáticos".

Por

En uno de los editoriales de este jueves 30 de marzo el diario estadounidense The New York Times habla del peligro que reviste para el planeta entero el actuar de Donald Trump. De entrada advierte que en “tan solo diez semanas después del inicio de su presidencia, y con un gran riesgo para las generaciones futuras”, ya “ha ordenado que se eliminen gran parte de las políticas del presidente Barack Obama para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de combustibles fósiles”

Afirma el Times que no es sorprendente ni inesperado, pues viene de un hombre “que ha descrito el cambio climático como un engaño inventado por los chinos para destruir la industria estadounidense, y que se ha rodeado de funcionarios de gabinete y asistentes que saben o se preocupan poco por el calentamiento global y sus consecuencias”.

Cita además lo desalentadora que fue la reunión del martes en la Agencia de Protección Ambiental, instancia en la que Trump “repudió el sólido consenso científico de que, sin una acción rápida, las consecuencias del cambio climático —el aumento del nivel del mar, sequías más devastadoras y la extinción generalizada de las especies— probablemente empeorarán”.

Del mismo modo -agrega- “fue desalentadora porque reafirmó el apoyo del gobierno a fuentes de energía más viejas y sucias, cuando todo el impulso económico y las inversiones están enfocadas hacia nuevas formas más limpias de energía”.

“Fue desalentadora porque se llevó a cabo a pesar del apoyo generalizado a la protección del medio ambiente, incluyendo las súplicas de los ejecutivos de cientos de grandes corporaciones estadounidenses que temen que, sin la innovación energética, sus costos aumenten y pierdan su ventaja competitiva frente a empresas extranjeras”, añade.

Para el medio gringo más preocupante aún resulta advertir que “la ignorancia de Trump le ha quitado a Estados Unidos ese papel, tan difícil de conseguir, de líder mundial en asuntos climáticos”.

Con todo, The New York Times cree que aún “hay tiempo suficiente para que el público haga sentir su oposición a esta agenda contraria a la ciencia antes de que la ignorancia de Trump se traduzca en una política real”.

 

Notas relacionadas