Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Marzo de 2017

Inti Illimani volvió a sus orígenes con el concierto “Medio Siglo de Canto” en la Usach

En medio de la celebración de sus cincuenta años de carrera musical, el conjunto chileno Inti Illimani realizó este jueves un concierto al aire libre junto a cerca de mil espectadores, quienes se reunieron en la misma universidad que hace más de medio siglo vio nacer a la agrupación. El recital “Medio Siglo de Canto” […]

Por

En medio de la celebración de sus cincuenta años de carrera musical, el conjunto chileno Inti Illimani realizó este jueves un concierto al aire libre junto a cerca de mil espectadores, quienes se reunieron en la misma universidad que hace más de medio siglo vio nacer a la agrupación.

El recital “Medio Siglo de Canto” se celebró en la explanada sur de la Casa Central de la Universidad de Santiago, el mismo recito que en 1967 fue testigo de los inicios del conjunto cuando aún era parte de las dependencias de la Universidad Técnica del Estado.

Con sus cincuenta años de trayectoria, la agrupación más reconocida del movimiento musical “Nueva Canción Chilena”, se ha convertido en un referente de la música chilena y latinoamericana con presencia en todo el mundo que se sigue manteniendo vigente hasta el día de hoy.

En 1973, mientras se produjo el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet, Inti Illimani se encontraba de gira por Europa motivo por el cual los miembros del conjunto no pudieron regresar al país austral.

La agrupación se radicó en Italia, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile, hasta 1988 cuando se les permitió ingresar nuevamente a su país natal.

La banda intérprete de canciones como “Samba Lando” y “Ojos Azules”, ha realizado diversos espectáculos en Chile en el marco de la celebración de sus cincuenta años de carrera, incluyendo homenajes al cantautor Víctor Jara, quien colaboró con el conjunto durante sus inicios.

Asimismo, durante el último verano, Inti Illimani realizó una gira llamada “La Exiliada del Sur” en honor a la cantautora chilena Violeta Parra por el centenario de su nacimiento.

Notas relacionadas