Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2017

Dipreca retiene pensión de Myriam Olate y limita la de otros 10 funcionarios

El organismo previsonal se encontraría preparando el envío a Contraloría de las resoluciones en que se desafilia a la periodista y ordena el traspaso de sus dineros al sistema de AFP.

Por

La ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, inicialmente tenía una pensión de 5 millones 600 mil pesos, luego que estallara el caso jubilazos, fue rebajada  1 millón 560 mil pesos, pero en marzo no recibió su pensión por orden de Contraloría.

Según informó El Mercurio, también  se trató de una medida precautoria adoptada por Dipreca. El propio organismo previsional en su página web informó que con “fecha 13/03/2017, Dipreca procede a retener la pensión del mes de marzo de 2017 de la Sra. Olate Berríos y a limitar al tope de 60 UF los restantes 10 casos”.

Dipreca recibió la orden de Contraloría de desafiliar a Olate del Sistema Previsional y “la invalidación parcial de las pensiones de retiro de 10 ex funcionarios de Gendarmería”.

Como razón para desafiliar a Olate, la Contraloría sostiene que ella renunció en 2012 y, por tanto, fue dada de baja del sistema a contar del 1 de diciembre de ese año, reincorporándose en 2014, pero esta vez a contrata, por lo que ya no cumplía el requisito considerado esencial por la Contraloría para ser imponente de Dipreca.

Ahora el organismo previsonal se encontraría preparando el envío a Contraloría de las resoluciones en que se desafilia a la periodista y ordena el traspaso de sus dineros al sistema de AFP.

Mientras que se reabrirán los procesos invalidatorios de las pensiones de los otros 10 ex funcionarios Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, lngrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera.

 

Notas relacionadas