Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2017

Pese a críticas de la ONU, Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado a la CAM

Tras conocerse la reacción del Gobierno, el líder de la CAM, Héctor Llaitul aseguró: "Si hay alguien que no está disponible para el diálogo, es el Estado. Estamos disponibles, pero para un diálogo sustantivo que tenga que ver con aspectos fundamentales de nuestras reivindicaciones, que tienen que ver con territorio y autonomía para nuestra nación mapuche", afirmó.

Por

El Gobierno anunció la presentación de una querella apelando a la Ley de Seguridad Interior del Estado contra la Coordinadora Arauco Mapuche (CAM) por el delito de asociación ilícita y el ataque incendiario a la empresa de transportes Bitumix que fue reivindicado por la CAM.

Así lo anunció el subsecretario Mahmooud Aleuy del Ministerio del Interior, al término de una visita realizada a La Araucanía, en una acción inédita desde el año 2002.

“Vamos a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado por el caso Bitumix, que es el atentado ocurrido en el radio urbano de la ciudad días atrás, y también decidimos aplicar esta ley contra la CAM”, anunció el subsecretario del Interior.

Los empresarios de la región, agrupados en la Multigremial de la Araucanía, aplaudieron la medida, pero puntualizaron que el Gobierno debía haber actuado mucho antes, opinión que comparte la patronal del transporte por carretera.

En tanto, la CAM  ha manifestado que sus objetivos no son los ataques contra las personas, sino contra propiedades de las compañías madereras e hidroeléctricas que operan en la zona.

Su líder, Héctor Llaitul, aseguró a El Mercurio que la organización está abierta al diálogo: “Si hay alguien que no está disponible para el diálogo, es el Estado. Estamos disponibles, pero para un diálogo sustantivo que tenga que ver con aspectos fundamentales de nuestras reivindicaciones, que tienen que ver con territorio y autonomía para nuestra nación mapuche”, afirmó.

Llaitul añadió que el diálogo no se debe sentar “sobre la base de la dominación, opresión y discriminación hacia nuestra gente”.

El miércoles 29, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó en Ginebra a la presidenta Michelle Bachelet su preocupación por la situación en la región de la Araucanía.

“Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas”, dijo.

En un mensaje de vídeo difundido durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada ese día en la capital suiza, con motivo de la visita de Bachelet a ese organismo internacional, el diplomático reconoció, sin embargo, “las iniciativas y el trabajo de apoyo del Gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos”.

En respuesta a las palabras del alto comisionado, la subsecretaria chilena de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló al término de la sesión especial del Consejo: “obviamente, tenemos la necesidad de avanzar en la superación del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Llaitul señaló que el informe de la ONU  grafica la situación que hay en esta parte del país, “en donde nosotros no tenemos justicia ni hay un avance sustantivo respecto de nuestros derechos”.

Notas relacionadas