Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2017

Carabineros ajusta tabla de evaluación de licitaciones en medio de investigación de Fiscalía a histórico proveedor

Mientras la fiscal Macarena Cañas lleva adelante una investigación desformalizada para descartar irregularidades en las millonarias licitaciones adjudicadas al empresario Carlos Capurro y su familia, Carabineros trabaja en actualizar la tabla de evaluación de las ofertas para abrir el mercado, lograr mayor competencia y con ello precios más bajos para la institución. Los cambios apuntan a uno de los ítem donde Capurro ha obtenido ventaja sobre sus competidores: la puntuación otorgada a los plazos de entrega.

Por

*Imagen referencial

El empresario Carlos Capurro Bahamondez es uno de los principales proveedores de uniformes y pertrechos de Carabineros. Sólo en los últimos cinco años firmó contratos por más de 25 mil millones de pesos a través de seis de sus empresas. El Ministerio Público, luego de recibir una denuncia anónima por presuntas irregularidades en las adjudicaciones, está investigando si los procesos se llevaron a cabo según las normas que regulan las compras del Estado.

Como antecedente de la causa a cargo de la fiscal Macarena Cañas, se suma que en reiteradas oportunidades el resto de los proveedores que participan en los procesos de Carabineros ha reclamado por un supuesto acaparamiento de mercado por parte de Capurro. Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica resolvió que el empresario opera en el mercado de compras públicas con seis compañías que tienen distintos rut, por lo tanto, para el organismo se trata de entidades diferentes y no se configura el acaparamiento.

Pero, según confirman fuentes del Departamento de Logística de Carabineros, existen condiciones actuales en la tabla de evaluación de las ofertas que favorecen a Capurro en desmedro de sus competidores. Es más, hoy está en marcha un estudio para modificar los porcentajes de la tabla, adecuarla a las necesidades actuales, y con ello generar mayor competencia y precios más bajo para la institución.

Estas fuentes detallan que la gran cantidad de licitaciones adjudicadas a Capurro en los últimos años, se debe a que la actual tabla de evaluación, que rige desde 2007 con pequeñas variantes, otorga un porcentaje de 87% a dos factores: “el precio de los productos y los tiempos de entrega”. Dado que el empresario importa los productos desde China y en grandes cantidades, logra plazos de entrega inferiores al resto de los oferentes y buenos precios.

Si bien el factor del precio de los productos seguirá teniendo el mismo peso a la hora de evaluar las ofertas, la modificación se realizará al ítem tiempos de entrega que bajará su puntaje en la tabla.

Este último cambio se debe a que actualmente Carabineros planifica las compras de uniformes, botas y otros pertrechos que se necesitan para el año siguiente, con al menos seis meses de anticipación. Por lo tanto, no es necesario que los productos se entreguen en el corto plazo. Además, plantean desde la entidad, un cambio de esta magnitud permitirá que ingresen actores que producen en Chile, por lo que serán más los proveedores nacionales los que puedan participar de los procesos.

Consultado por el tema, el general Fernando Riveros, quien asumió en noviembre de 2016 a cargo de Logística, confirma que se están “realizando los cambios necesarios para modernizar la tabla y adecuarla a los tiempos actuales”.

EL FACTOR CATURRO

En paralelo a la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público por el millonario fraude en Carabineros que ya se empina sobre los 13 mil millones, desde el año pasado existe otra investigación que podría derivar en un nuevo escándalo de corrupción en la institución. Se trata del presunto pago de coimas por parte del histórico proveedor de la institución, el empresario Carlos Capurro Bahamondez, a 19 funcionarios policiales responsables de los proceso de compras públicas y adjudicación de licitaciones.

Hasta ahora, la fiscal Cañas ha ordenado a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) investigar el patrimonio de los 19 uniformados sospechosos y ofició a la Dirección de Compras Públicas de Carabineros. En paralelo, ha citado a declarar a quienes estaban a cargo de los procesos en la institución.

Las empresas de la familia Capurro se dedican a la venta de uniformes, calzado y pertrechos de tipo militar. Con más de 60 mil efectivos, Carabineros tiene una alta demanda de este tipo de productos.

Entre las empresas de Capurro que han ganado millonarias licitaciones se encuentran: IAP Sociedad Anónima, Military & Police Supply MPS, Almacenes Comerciales CLK S.A, Comercializadora C & R Limitada, Comercio Internacional Limitada.

En los últimos tres años, Carabineros le ha cursado 43 multas por 335 millones debido a incumplientos.

Notas relacionadas