Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2017

Abbott instruye sumario contra fiscal Arias a días de formalización de ejecutivos de eléctricas por incendios

El proceso disciplinario se instruye a una semana de que sean formalizados los ejecutivos de CGE y luego de que abogados de la empresa presentaran una queja ante el Fiscal Nacional por el proceder del persecutor de O'Higgins. En 2016, Abbott ya había sumariado a Arias por una entrevista en La Tercera que provocó que fuera apartado del caso Corpesca.

Por

La historia de desencuentros entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el jefe regional del Ministerio Público en Rancagua, Emiliano Arias, suma un nuevo impasse. Luego de que a fines de la marzo, la defensa de los ejecutivos de Compañía General de Electricidad (CGE), que serán formalizados por su presunta responsabilidad en los incendios en la zona Centro Sur, solicitaran iniciar un sumario contra el fiscal de O´Higgins y aplicar sanciones, Abbott determinó designar al persecutor de La Araucanía, Cristián Paredes, para encabezar el proceso disciplinario contra Arias.

Así lo confirmaron a The Clinic Online fuentes de la Fiscalía que destacan que el encargado del proceso es uno de los mejores evaluados por la autoridad nacional, que calificó su desempeño con nota 7,0. En contraste, Arias obtuvo de Abbott un 6,2.

Este proceso en contra de Arias tiene como precedente un duro round que se vivió en 2016, cuando el persecutor fue sumariado tras asegurar en una entrevista concedida a La Tercera, que en la génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción” y que se trata de “una ley en cuya formación se cometieron delitos”. Frente a esta situación, el fiscal nacional ordenó reasignar la causa Corpesca, al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo e inició una proceso disciplinario.

Posteriormente, Arias presentó un recurso de protección en contra de Abbott, el cual no prosperó. De ese sumario, en tanto, fue sobreseído porque no se acreditó la infracción.

LA QUEJA DE LAS ELÉCTRICAS

“El objetivo de esta reclamación es que el señor fiscal nacional en uso de la facultades correccionales y directivas que la Constitución y las leyes le franquean, disponga las medidas inmediatas a fin que al fiscal Emiliano Arias se le inicie sumario administrativo y en definitiva se le imponga la sanción que en derecho corresponda por haber quebrantado los principios de objetividad y obligación de abstención de opinión previa que pesan sobre todo funcionario público y en especial sobre los fiscales del ministerio público”, expusieron a la Fiscalía Cristián Muga, Leonardo Battaglia y Rodrigo de la Barra, representantes de CGE el 24 de febrero.

En la solicitud de 18 páginas reprodujeron y cuestionaron declaraciones de Arias a distintos medios durante la emergencia de este verano y afirmaron que “lejos de tener la cautela de poder investigar otras hipótesis alternativas, el fiscal vuelve a afirmar que las causas del incendio se producen por fallas eléctricas y que eso conlleva responsabilidad penal, incluso dando a entender públicamente cuales serían los cargos penales que se le atribuirían a quien entiende responsable”. Ello habría infringido “la ley porque los fiscales deben abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes delas investigaciones”.

También adjuntaron un discurso de Arias con víctimas del incendio en Pumanque que habría constituido “incitación al litigio”.

El 24 de febrero, la empresa solicitó el sumario en contra del fiscal Arias. Posteriormente, el 10 de marzo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, recibió en audiencia a los abogados de CGE, Cristian Muga, Leonardo Battaglia y Rodrigo  de la Barra.

The Clinic Online contactó al Ministerio Público para consultar las razones para instruir el sumario contra Arias.

Al respecto, Fiscalía respondió: “Es una práctica habitual analizar todas las solicitudes de sumarios que terceros presentan en contra de los fiscales. El 24 de febrero pasado, la empresa CGE presentó al Fiscal Nacional una solicitud de inicio de un sumario contra el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en reclamo a declaraciones que habría hecho el persecutor en diversas reuniones públicas y a medios de comunicación, relativas a la investigación que conduce por los incendios forestales ocurridos durante el pasado verano en su zona y que, a juicio de la empresa, constituirían faltas a la objetividad”.

Luego, el Ministerio Público agregó que “el Fiscal Nacional analizó los antecedentes aportados por CGE y solicitó, asimismo, un informe al Fiscal Arias, a fin de conocer su versión sobre los hechos, el que fue remitido el 17 de marzo. De acuerdo a la política de transparencia del Ministerio Público y con el propósito de despejar eventuales infracciones, el Fiscal Nacional entregó los antecedentes recabados e instruyó al Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para que lleve adelante esta investigación”.

Arias, en tanto, declinó referirse al tema.

Notas relacionadas