Desde el lunes 3 de abril, los ayseninos y ayseninas, ya pueden disfrutar de las películas, documentales, talleres y música que conforman la 7° versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA).

Hasta el domingo 9 de abril, los habitantes de la capital de la Región de Aysén podrán seguir disfrutando de esta fiesta del séptimo arte que se está desarrollando de forma gratuita. Si bien, las actividades del FECIPA ya comenzaron, hoy se realizará la ceremonia inauguración, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Coyhaique. En la ocasión, se estrenará a nivel mundial el largometraje documental ‘Las Islas y los Hombres’, realizado por Iñaki Moulián, rodado en Isla Guafo (cerca de Chiloé) y basado en la vida, mística y trabajo de los pescadores del sector.

“Es una ceremonia que nos tiene muy contentos porque da cuenta de los apoyos que el Festival recibe de múltiples actores públicos, privados, del Gobierno Regional, Municipalidad de Coyhaique, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sernatur, entre otros. Además, tenemos el estreno mundial de la película ‘Las Islas y los Hombres’, que es una actividad gratuita e imperdible como todo el Festival de Cine (FECIPA), así que lo invitamos a todos”, indicó el director general del FECIPA, Marcelo Becerra.

Este año competirán por la ‘Cantaria de Plata’, 10 trabajos en la categoría de Largometraje Nacional y 13 en Cortometraje Patagonia Territorio Cine. Además, se contará con la presencia de destacados directores, tales como: Ignacio Agüero, Alejandro Fernández, entre otros.

Clases magistrales y música

Este martes 4 de abril, con la presentación de la clase magistral sobre Escritura de Guión, dictada por Francisco López Sacha, se dio inicio al Ciclo Especial del Festival de Cine de la Patagonia Aysén. Dicho espacio, está dedicado a conocer el trabajo de tres maestros en distintas áreas. Uno de ellos es Francisco López Sacha, Licenciado en Letras de la Universidad de Oriente Santiago de Cuba y especialista en teatrología del Instituto Superior de Arte en La Habana.

Además, estará presente María Alché, actriz y directora de cortometrajes como: ‘¿Quién se metió con Mayra?’, ‘Noelia’, ‘Gulliver’, ‘Signs of a Struggle’ e ‘Invierno 3025’; ella dictará la clase magistral de Dirección de Actores, este miércoles 5 de abril, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Coyhaique. En el mismo lugar, el día viernes 7, a las 10:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio con Patricio Contreras, actor nacional de cine, teatro y televisión, radicado hace más de 40 años en Argentina y quien, con más de 50 filmes en el cuerpo, es reconocido por su actuación en películas como ‘La Frontera’, ‘Sexo con Amor’ y ‘Cachimba’.

Asimismo, durante toda la semana se estarán realizando tocatas como parte del FECIPA 2017. El lunes 3 de abril, tocó la banda Lobos Marinos en Bar Chaplín; ayer fue el turno de Tomi Pescador en Barground: hoy se presenta Danilo Cruces en restaurante Chelenko; y el jueves tocará el grupo Animal Extraño en el Bar Hudson.

Revisa toda la programación e información en www.fecipa.cl