Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2017

Pacogate: Las claves de la investigación por el millonario fraude en Carabineros

La indagatoria por el millonario fraude en Carabineros avanza tanto en la Fiscalía, que alista las nuevas formalizaciones en la causa, como en la investigación interna de Carabineros. En esta última instancia, existirían nuevos testimonios que apuntan al conocimiento del General Flavio Echeverría de los ilícitos. Echeverría, en tanto, apuesta a la colaboración efectiva con el Ministerio Público.

Por

La estrategia de Echeverría

El General (R) Flavio Echeverría es clave en el devenir de la causa judicial por el fraude en Carabineros. Según publicó La Tercera, en su primera declaración ante Fiscalía habría dado cuenta de supuestas anomalías en el pago de gastos reservados que, como ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, debía por ley entregar a las máximas autoridades de la institución. Echeverría, según el Ministerio Público, es uno de los líderes de la red delictual que operó en la policía uniformada y realizó una serie de operaciones sospechosas en efectivo: 3 en 2011 por montos de $140 millones, de $15 millones 400 mil y de $12 millones; y un depósito de $8 millones en 2015.

Su defensa jurídica hoy apunta a 3 frentes: 1) Colaboración efectiva con la Fiscalía, por lo que se estima que entregará información adicional cuando deba volver a testificar; 2) Acotar el periodo en que recepcionó los recursos de procedencia irregular y establecer que corresponde al periodo previo a asumir como General; y 3) Definir su rol dentro de la maquinaria que operó para defraudar los recursos públicos y precisar que no era parte del engranaje principal, es decir, que no planificó la fórmula para la extracción de dineros.

En contra de Echeverría, juegan testimonios como el del Teniente Coronel Pedro Valenzuela San Martín, quien recibió más de $400 millones. El declaró que el 4 de marzo de 2017, en el edificio Costanera Center sostuvo una reunión con Coronel Paz, el Comandante Nail y el Comandante Carvajal, tres de los supuestos cabecillas de la organización, en que habrían acordado coordinar los pasos a seguir frente a las investigaciones en curso y futuros reintegros simulados. Y agregó que el General Echeverría habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel Paz, con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna.

En el sumario interno además, existen otros testimonios que reafirman el rol de Echeverría en los ilícitos investigados.

La “Operación Limpieza” en Carabineros

En octubre de 2016, cuando el Ministerio Público comenzó a indagar al capitán(r) Felipe Ávila, de servicio en Punta Arenas, se encendieron las alarmas en Carabineros.

La investigación de la Fiscalía se originó porque la Unidad de Análisis financiero envió un reporte de operaciones sospechosas en que se detallaban millonarios depósitos, de origen desconocido, en la cuenta corriente de Ávila.

Con esos antecedentes, Carabineros instruyó realizar un sumario administrativo para analizar si el patrimonio de oficiales activos correspondía con su nivel de ingresos.

Pronto, los primeros indicios de la investigación apuntaron a irregularidades en el escalafón de Intendencia, a cargo de las finanza de la institución.

Hasta ahora se trataría de al menos de 13 mil millones de pesos, sustraídos entre 2010 y 2015, pero se presume que esa cifra podría aumentar. Para lograr saber con exactitud los montos defraudados, los encargados del sumario, en manos de oficiales de Inspectoría, revisan todas las cuentas fiscales que tiene la institución para administrar sus fondos. Entre ellas, la de remuneraciones donde se ha detectado el mayor fraude con 10 mil millones y la desahucios, destinada al pago de indemnizaciones, con retiros por $3 mil millones.

Los oficiales a cargo de la investigación revisan los registros históricos de cada cuenta. Según ha trascendido, existen miles de transferencias mensuales que están siendo analizadas una a una, en el entendido de que al existir involucrados personeros de informática, podrían haber intervenido en otros departamentos. Se estima que dado el volumen de trabajo, el informe final no estará antes de un año.

Los formalizados

En paralelo al sumario de Carabineros, avanza la investigación penal. Los imputados en la causa enfrentan cargos por asociación ilícita, malversación reiterada de fondos públicos y lavado de activos.

El Fiscal Eugenio Campos, responsable de la indagatoria, ya formalizó a los primeros 10 imputados, que a su vez fueron dados de baja por Carabineros, y permanecen en prisión preventiva, en el centro de detención provisoria de Sucre, a la espera del juicio.

Se trata del general (r) Flavio Echeverría, el coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles Hector Nail Bravo y Pedro Valenzuela, sindicados como los líderes de la organización criminal; luego los operadores y facilitadores de cuentas, Robinson Carvajal, Carlos Cruz, Francisco Estrada, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela y el civil Gonzalo Carrasco.

El próximo 10 de abril serán formalizadas 15 personas más: Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Juan Pablo Muñoz, Victor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales, Cesar Fernández, Jaime Valenzuela, Carla González, Claudio Arriagada, David Vega, Patricio Miranda y Patricio Rojas.

Además, el fiscal Campos ya pidió audiencia, en fecha por definir, para formalizar a otros 10 involucrados.

La Comisión Investigadora
En paralelo a la indagatoria del Ministerio Público, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora.

“Hay un acuerdo unánime de todos los diputados de que hay que investigar este tema y lo que busca esta comisión investigadora no es dañar el prestigio de Carabineros, por el contrario, devolver el prestigio a Carabineros”, expresó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien integrará la instancia.

Notas relacionadas