Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2017

El improvisado debate entre Lagos y Piñera

Los exmandatarios hablaron del sistema de AFP y el 5% de cotización.

Por

Los exmandatarios y actuales candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, sostuvieron un improvisado debate sobre el sistema de AFP y el 5% extra de cotización para las jubilaciones de todos los chilenos, todo esto luego de que esta mañana ambas autoridades otorgaran entrevistas a Radio Zero y Radio Duna.

Según consigna La Tercera, el periodista Matías del Río (Duna) las hizo de una suerte de moderador en este encuentro distendido para preguntarles por su visión en el tema previsional.

En ese sentido, Lagos lanzó que ese porcentaje “tiene que ser administrados por quien corresponde, y no por gente que se hace una pasadita y gana 12… no, 22″. “¿Cuánto ganan los dueños del capital de las AFP?”, consultó el ex Jefe de Estado mientras miraba a Piñera.

Este último respondió que “lo importante son dos cosas: primero, que el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile”, afirmación a la que Lagos asintió.

Añadió Piñera que “tiene que ir a su cuenta de ahorro previsional. Y segundo, que quien tiene que decidir quién administra sus fondos son los trabajadores de Chile”.

“Claro: si el problema es que los que administran los fondos de los trabajadores de Chile, las tres principales empresas que administran más-menos el 90% de los trabajadores, las utilidades son entre 22, 25 y 30%”, replicó Lagos.

“Y por eso hay que hacer mucho más competitiva esta industria”, contraargumentó Piñera.

Notas relacionadas