Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Abril de 2017

Claudio Naranjo habla de la conciencia de la muerte: “¿Cómo es que vivimos como si no nos importara?”

"Sabemos cosas intelectualmente, pero no las sabemos con nuestro ser".

Por

Tiempo atrás, sentado en el café de un centro comercial, el siquiatra chileno y sicoterapeuta, Claudio Naranjo, quien por estos días ofrecerá un charla en el país, habló sobre la conciencia de la muerte y de cómo el ser humano vive sin sopesar qué es lo verdaderamente importante. Acá parte de su intervención.

“No sé si la gente se da cuenta de que se va a morir. Todos nos vamos a morir. Nos vamos a morir bastante pronto… un par de décadas. No sólo nos vamos a morir nosotros, sino que todas las personas que conocemos. Es una verdad. ¿Cómo es que vivimos como si no nos importara? ¿es que lo sabemos o lo sabemos sólo intelectualmente? No lo sabemos emocionalmente. A un contemporáneo de Maoma, Uwais al Qarni, una vez le preguntaron ‘cómo te sientes’ y dijo ‘como uno que se va a morir’. Y el que le hizo la pregunta le dice ‘pero eso lo podría decir cualquiera. Esa es la situación humana’. Y el dijo ‘pero lo sienten todos'”.

Es decir nos vamos a morir, pero no lo sentimos, cómo es que no sentimos que nos vamos a morir. Si sintiéramos que nos vamos a morir seríamos mejores personas, no seríamos tan narcisistas, si sintiéramos que nos queda poco tiempo para vivir lo aprovecharíamos mejor. Si sintiéramos que la muerte está a la vuelta de la esquina, que puede llegar inesperadamente, si realmente sintiéramos eso, tal vez nos dedicaríamos un poco más a buscar eso que no es mera supervivencia y comodidad o dinero, o estatus. Las cosas más profundas de la vida las buscaríamos más si supiéramos que la vida es un recurso escaso (…) sabemos cosas intelectualmente, pero no las sabemos con nuestro ser”.

Notas relacionadas