Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Abril de 2017

Las claves para entender el misilazo de Trump a Siria

Desde el Mediterráneo, los buques de la armada gringa dispararon 59 Tomahawk, un misil que contiene 450 kilogramos de explosivos y que comenzó a usarse en la Guerra del Golfo. Este cohete tiene un alcance de 2.000 kilómetros, algo así como la distancia que hay entre Santiago y Arica. La ofensiva fue por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, tesis que no comparte Rusia.

Por

El diario El País de España publica un artículo en el que ofrece cinco claves para entender el ataque que ordenó la noche del jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Siria. En primer lugar afirma que el hecho se produjo por el supuesto uso de bombas químicas por parte del gobierno de Bachar el Asad. Luego, en una segunda clave, explica que hubo 59 misilazos tomahawk disparados desde el Mediterráneo contra la base militar Shayrat.

Al respecto detalla que un Tomahawk es un misil que contiene 450 kilogramos de explosivos y que comenzó a usarse en la guerra del golfo en 1991. Tienen un alcance de 2.000 kilómetros, algo así como Santiago-Arica, y puede cambiar de altura. Se dispara desde los buques.

Dice además El País que una cuarta clave es el papel de Rusia, que a diferencia de Estados Unidos ha sido más cauto a la hora de hablar de uso de armas químicas por parte de Siria. Horas antes del bombardeo, agrega, Rusia advirtió en la ONU que cualquier acción militar estadounidense tendría “graves consecuencias”.

La quinta clave es la guerra siria. Recuerda El País que el conflicto interno partió en 2011 en el marco de la llamada primavera árabe. A diferencia de otras zonas de la región, acá la oposición no ha podido doblegar el régimen de El Asad “y la consecuencia han sido seis años de guerra y casi medio millón de muertes”.

Mientras tanto, desde la OTAN respaldaron la movida militar de Estados Unidos. “El régimen sirio es el responsable absoluto de esta novedad. La OTAN ha condenado el uso continuado de armas químicas por parte de Siria como una clara violación de las normas internacionales. Cualquier uso es inaceptable y no puede quedar sin respuesta”, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Notas relacionadas