Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2017

Así reaccionó el mundo político tras la renuncia de Lagos a la carrera presidencial

A las 10:30 horas de esta mañana en punto, el exPresidente Ricardo Lagos leyó una declaración Pública desde la fundación Democracia y Desarrollo, en la que anunció oficialmente la renuncia a su campaña presidencial, todo esto luego del respaldo formal que otorgó el Partido Socialista al radical Alejandro Guillier, en vez de su figura. Su anunció generó un sinfín de reacciones en el mundo político, donde algunos reconocieron su coraje, otros calificaron como "lamentable" la resolución del comité central del PS, mientras que otros reconocieron el "sabor amargo" con el que quedaron.

Por

A las 10:30 horas de esta mañana en punto, el exPresidente Ricardo Lagos leyó una declaración Pública desde la fundación Democracia y Desarrollo, en la que anunció oficialmente la renuncia a su campaña presidencial, todo esto luego del respaldo formal que otorgó el Partido Socialista al radical Alejandro Guillier, en vez de su figura.

“Debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto”, expresó Lagos, al mismo tiempo que expuso que “por estos motivos he decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República”.

Añadió que “lo hago con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales”.

“Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto… Amigos, la vida continúa, muchas gracias”, cerró.

Pues bien, su anunció generó un sinfín de reacciones en el mundo político, donde algunos reconocieron su coraje, otros calificaron como “lamentable” la resolución del comité central del PS.

A continuación revisa los comentarios que generó la decisión de Lagos:

Pepe Auth: “Finalmente Lagos no estará en la papeleta. Igual se felicita coraje en 7 duros meses de una campaña durísima muy resistida por la gente”.

José Antonio Kast: “Lamentable que Ricardo Lagos baje candidatura. Demuestra que priman el ganar por ganar, los populismos y pragmatismos”.

Carmen Hertz: “Da vergüenza ajena pataleta del laguismo por perder en el PS, lo atribuyen a ‘crimen de lesa majestad’. No entienden Nada de lo que pasa en país”.

Juan Antonio Coloma: “Lagos renuncia a su candidatura … gran triunfo de la izquierda que sepulta a la Nueva Mayoría”.

Carolina Goic: “Todo mi reconocimiento y respeto a la estatura política del Presidente Lagos, rescatar sus propuestas es fundamental para un Chile mejor”. Agregó que con esto “se hace muy difícil una primaria entre dos candidatos”.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expuso que ahora se debe producir un diálogo con el Partido Socialista. También afirmó que “la centroizquierda debe contener el retroceso neoliberal que plantea la derecha… Hoy día nuestro candidato es la mantención de una coalición de centroizquierda”.

“Hay un espacio de debate completamente abierto, en un nuevo consejo nacional definiremos al candidato presidencial del PPD”, cerró.

En tanto, Rojo Edwards comentó que “el PS optó por pragmatismo. Por tratar de seguir con pegas, licitaciones y prebendas del estado por sobre sus principios”.

Matías Walker: “Actuaremos por convicción, no por imposición. No podemos condenar a nuestro electorado a tener que elegir entre Guiller o Piñera”.

Sergio Espejo: “De acuerdo con Lagos: La izquierda no entendió riesgo para Chile de dispersión progresista ni fuerza de la ola mercantilista y conservadora”.

Guido Girardi: “Quedamos con un sabor amargo, pero orgullosos y con dignidad”.

Ossandón: “Después del chascarro de ayer, sí creo que es una confirmación que el PS se ha preocupado más del rating que de sus principios”.

Notas relacionadas