Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Abril de 2017

Las FARC no tienen miedo de que se sepa “la otra verdad” del conflicto

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Por

Las FARC no tienen resquemor de que salga a la luz “la otra verdad” del conflicto armado que vivió Colombia durante 52 años por cuenta del enfrentamiento entre esa guerrilla y el Gobierno nacional, dijo el máximo jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

“No tenemos el menor resquemor en que salgan a flote todas las verdades sobre lo acaecido en nuestro país durante las décadas pasadas”, dijo Londoño en un comunicado, realizado desde La Habana.

Según “Timochenko”, las FARC tampoco vacilan en “pedir perdón” a todos aquellos que hubieran sido lesionados con su conducta.

A propósito de la conmemoración hoy del “Día de las víctimas, la memoria y el perdón”, el jefe guerrillero sostuvo que los afectados por la confrontación armada no son solo quienes “desde el poder insisten en atribuirnos, sino los millones de colombianos sacrificados por cuenta del ánimo de lucro de ciertos sectores privilegiados que inspiraron y atizaron permanentemente la guerra”.

En el texto, el líder rebelde precisó asimismo que “contra toda la evidencia histórica” para la Administración nacional está definido que los insurgentes “jamás” serán “considerados víctimas”, al tiempo que criticó el hecho de que el Gobierno se “sopla” cuando se habla de “crímenes” de Estado.

Por lo anterior, Londoño Echeverri calificó como un “poderoso instrumento” la reciente firma de los decretos que dan vía libre a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas desaparecidas en el conflicto.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Notas relacionadas