Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2017

Las fechas claves que enfrenta la Nueva Mayoría para seguir cohesionada o terminar de quebrarse

Abril aparece como un mes clave para el futuro del oficialismo.

Por

Luego de la bajada de Ricardo Lagos de la carrera presidencial tras no recibir el respaldo del PS, la Nueva Mayoría enfrenta un mes clave, marcado por definiciones que determinarán si el conglomerado del oficialismo (antes Concertación) sigue a pie junto o termina de morir, dando paso a una nueva era en la política chilena. El fin de la transición, han dicho algunos.

En ese escenario, y mientras el PS ya sostiene su primera reunión con Alejandro Guillier, la primera fecha clave que se vislumbra en el horizonte es la del 21 de este mes cuando el Partido Comunista defina si respalda al senador independiente o levanta un candidato propio. Tras lo expuesto este lunes por su timonel, el diputado Guillermo Teillier, pareciera más factible lo primero. “El problema es que no quedan más candidatos, con los candidatos que hemos hablado, es Guillier la persona con la cual nosotros tenemos más cercanía por la forma”, admitió.

Más decidor acaso que el 21 aparece el 29, algo así como el “Día D” para la DC. Durante esa jornada, la Junta Nacional de la Falange determinará si la senadora Carolina Goic competirá en las primarias del 2 de julio frente a Guillier o de frentón irá a la papeleta en noviembre. Si bien es algo a definir, ayer mismo Goic instaló la duda al afirmar en un par de oportunidades que “hoy día, quedando solamente Guillier, yo veo cada vez más difícil la posibilidad de una primaria”.

Abril (sin fecha definida aún) también es el mes en que el PPD, que ayer quedó en la orfandad tras el retiro de Lagos, se decantará por darle el respaldo a Guillier o Goic. En lo inmediato se pudiera especular con una mayor cercanía con la DC. De hecho, esta misma mañana ambas directivas se encuentran reunidos para hablar de acuerdos programáticos, lista únicas parlamentarias y la presidencial. “Vamos a colocar el debate con el resto de los partido políticos para saber cuál va a ser nuestra política de alianza y vamos a citar a un consejo nacional durante el mes de abril para definir cuál va a ser nuestra mirada de futuro”, anunció ayer el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

Así las cosas, el plazo siguiente en el itinerario es el 3 de mayo cuando se inscriban las candidaturas para las primarias, tanto presidenciales como parlamentarias. Si ese día la DC no anota a Goic quedará más que claro que la vida útil de la Nueva Mayoría habrá quedado en el olvido. Ahora, de no ser así, el domingo 2 de julio la Nueva Mayoría, así como en 2013, elegirá a su candidato para ir a pelea en noviembre frente a, lo más probable, Sebastián Piñera.

 

 

Temas relevantes

#DC#NM#Poder#PR#primarias#ps

Notas relacionadas