Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

11 de Abril de 2017

Palestinos chilenos condenan la prohibición de entrada a Israel del líder de la comunidad local

Parlamentarios integrantes del grupo chileno-palestino también pidieron este martes a la Cancillería que llame al embajador de Chile en Israel, a informar tras la nueva ley de inmigración de ese país, que otorga facultades para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones.

Por

La Comunidad Palestina de Chile condenó hoy la “denegación de ingreso” a Israel del abogado chileno Anuar Majluf, presidente de la Federación Palestina de Chile.

Según un comunicado publicado este martes por la agrupación, Majluf viajó con el objetivo de guiar turísticamente a un grupo de chilenos cristianos que pretendían conocer Tierra Santa, celebrar las festividades de Semana Santa y visitar a sus familiares en Palestina.

“El problema es que como Palestina vive bajo ocupación militar israelí no controla frontera alguna, razón por la cual quien desee visitar Palestina debe, obligatoriamente, pasar por control fronterizo israelí y someterse largas horas de interrogatorios y tortura psicológica perpetrada por los funcionarios israelíes”, indicó Majluf en el comunicado.

“Con este acto, Israel deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza en términos militares y administrativos”, señaló el documento.

La comunidad solicitó al Gobierno de Chile que “defienda a sus ciudadanos ante los atropellos de un Estado que intenta coartar la libertad de expresión”.

En su opinión, “corresponde la adopción de medidas concretas contra el Estado de Israel: en primer término, llamar a consulta a nuestro embajador en Tel-Aviv (Mónica Jiménez), y suspender la tramitación de cualquier acuerdo bilateral que se encuentre en etapa de negociación o ratificación”.

Asimismo, reiteró su apoyo a la “legítima defensa del Pueblo Palestino, de sus derechos humanos, especialmente al de vivir en su propia tierra sin vulneraciones a su vida ni a su integridad física y psíquica, así como al libre tránsito de personas”.

Según el comunicado, la prohibición de entrada es una “acción arbitraria” y recordó que la “deportación de ciudadanos chilenos no ha tenido ninguna consecuencia en la relación entre ambos países.

Parlamentarios integrantes del grupo chileno-palestino también pidieron este martes a la Cancillería que llame al embajador de Chile en Israel, a informar tras la nueva ley de inmigración de ese país, que otorga facultades para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), a extranjeros que se desempeñan en organismos vinculados a este movimiento.

Así lo manifestaron, públicamente, los diputados Patricio Vallespín, Jorge Sabag, Felipe de Mussy, Leopoldo Pérez, Maya Fernández, Camila Vallejo, Fuad Chahin, Sergio Aguilo, Isa Kort, Karol Cariola y Marcela Sabat, entre otros.

Todos ellos insistieron en que “esta nueva ley puede afectar a cualquier persona que piense distinto o que simpatice con la campaña que Israel condena y alude para evitar ingreso al territorio”.

El diputado Patricio Vallespín dijo que el Canciller (Heraldo Muñoz), debe tomar acciones porque no sólo se impide el ingreso a la gente de la comunidad palestina, si no que a cualquier chileno.

“Los jóvenes que participaron en las votaciones de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), por ejemplo, y que apoyaron esa iniciativa, lo más probable es que no puedan ingresar a Palestina por el control de Israel”, aseveró.

Otro legislador, Fuad Chahin, explicó que “estamos realizando un emplazamiento a la Cancillería para que defienda los derechos de los chilenos de poder ingresar libremente a otro país, más aún cuando es la tierra de sus familiares, independientemente del apellido que tienen”.

Según el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Guilad Erdan, el presidente de la Federación Palestina de Chile es un “prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa al Estado de Israel”.

Majluf reiteró este lunes en su página de Facebook su apoyo a la campaña BDS y explicó que se dirigía “a Palestina a celebrar Semana Santa en los lugares santos” cuando “en un acto ilegal y arbitrario” Israel le prohibió el acceso.

Durante los últimos años Israel ha “deportado a decenas de chilenos con total impunidad y esta nueva ley agrava aún más la situación”, dijo la representante de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis.

Notas relacionadas