Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2017

Fiscal Nacional aclara que decisión del SII no afecta los casos SQM y Penta

"Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad, siguen adelante", precisó el jefe del ente persecutor.

Por

Luego de la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar más querellas en los casos de financiamiento trucho de la política, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aclaró que ésta no afecta el desarrollo de los casos Penta y SQM.  “Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad, siguen adelante”, precisó el jefe del ente persecutor.

Hecho el alcance, indicó que “donde ha habido una modificación es en la decisión del Servicio de iniciar acciones ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto -precisamente- desde las investigaciones SQM y Penta”.

Abbott opinó además que respetando la facultad del SII, la Fiscalía ha “manifestado siempre que estamos en desacuerdo con que otros órganos del Estado tengan esta facultad y que no esté radicada en el Ministerio Público”.

Esto- ahondó- porque “se produce cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay quienes pueden verse favorecidas por decisiones de esa administración, cuando han cometido hechos que son particularmente graves como son aquellos que afectan la recaudación tributaria, es decir, los fondos con los cuales se financian los planes que lleva adelante el Estado, particularmente, los planes sociales”.

Notas relacionadas