Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2017

Justicia anuló multa de un millón de dólares contra Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar

Esta tarde se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la multa de 25 mil UF que pesaba sobre el ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Alcalde. Esto luego que la instancia judicial acogiera un recurso de reclamación que termina anulando el pago impuesto por la Superintendencia de Valores […]

Por

Esta tarde se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la multa de 25 mil UF que pesaba sobre el ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Alcalde.

Esto luego que la instancia judicial acogiera un recurso de reclamación que termina anulando el pago impuesto por la Superintendencia de Valores y Seguros, equivalente a $662 millones, más de un millón de dólares.

Según informa Cooperativa, la decisión fue tomada de forma unánime por Tercera Sala del tribunal de alzada de la capital.

De acuerdo al dictamen, la corte estima que la aplicación de la multa vulnera el principio “non bis in ídem” ya que los hechos ya habían sido sancionados a nivel penal por el Segundo Juzgado de Garantía.

En uno de los puntos el fallo sostiene que “tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores”.

En este sentido el texto añade, que “cuando se ha sancionado ya penalmente a un sujeto por haber ejecutado las conductas que describen las letras a) y f) del artículo 59, se contraviene la prohibición del non bis in ídem cuando se lo pretende sancionar, nuevamente, en la sede administrativa”.

Notas relacionadas