Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2017

Balance del Censo: A pesar de “exceso” de censistas hubo sectores que reclamaron no haber sido encuestados

En el balance general de la jornada del Censo 2017, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, destacó la inédita condición de que hubo “exceso de censistas”, a pesar de los reclamos de varios sectores que acusaron no haber sido censados. En este sentido la autoridad manifestó que “tuvimos una cifra mayor al […]

Por

En el balance general de la jornada del Censo 2017, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, destacó la inédita condición de que hubo “exceso de censistas”, a pesar de los reclamos de varios sectores que acusaron no haber sido censados.

En este sentido la autoridad manifestó que “tuvimos una cifra mayor al 100 por ciento de lo que necesitábamos”.

La mandamás del INE precisó que “hubo un gran entusiasmo por participar en este proceso, al nivel que en algunos locales llegaron incluso personas que no estaban registradas, que no estaban capacitadas, a quienes se les dio la oportunidad también de participar”.

Clark añadió que “también llegaron personas que estaban registradas y capacitadas, en consecuencia, lo que se dio es que lejos de darse que hay un porcentaje que siempre falta en estos procesos, ocurrió lo contrario”.

La jefa de servicio reconoció que “pueden haber situaciones bien puntuales en donde no logramos llegar (…) y en esos casos nosotros vamos a llegar a sus viviendas con personal INE identificado y/o con personal de los municipios porque el trabajo realmente continúa”.

Entre las opciones para quienes no fueron censados, se podrá responder una encuesta a través de internet, proceso que cumpliría el rol de “piloto” para acciones futuras.

Según consigna Cooperativa, la autoridad no quiso hablar de cifras de cobertura, señalando que todas las cifras preliminares se entregarán en agosto, incluyendo “el total población y un total vivienda censada”.

Los resultados definitivos estarían en diciembre, los que incluirían “total población, nivel país, nivel región, nivel comuna y separado por hombre/mujer”.

Después de esto “durante el primer semestre del próximo año vamos a dar a conocer todo el resto de la información, incluidas las bases de dato”.

Notas relacionadas